Una de las emergencias que lo hizo famoso a nivel internacional fue el derrumbe de una obra en construcción en La Victoria.
Tras una penosa enfermedad falleció Duncan, el primer perro de rescate oficialmente reconocido por Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) e integrante del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR Perú.
Este noble y leal compañero del Teniente CBP Gustavo Villavisencio se hizo conocido por su accionar en decenas de emergencias por colapsos estructurales o derrumbes donde la vida de las personas atrapadas dependió de la capacidad y destreza de este excepcional perro.
Una de las emergencias que lo hizo famoso a nivel internacional fue el derrumbe de una obra en construcción en La Victoria donde Duncan ubicó con vida al obrero Richard Nina Paucará, sepultado a 7 metros de profundidad!!, algo nunca antes visto en los trabajos con perros de rescate. Asimismo, pudo ubicar los cuerpos de los otros 8 obreros sepultados. Debido a esta hazaña, el binomio Duncan/Villavicencio fue invitado por la cadena Univisón al programa televisivo “Don Francisco Presenta”.
De igual forma, tras el terremoto de Pisco, Duncan pudo ubicar con vida a dos víctimas sepultadas bajo los restos de la iglesia San Clemente y permitió la recuperación de cerca de un centenar de cuerpos.
A lo largo de su carrera como rescatista, este excepcional can fue desplegado a decenas de otras emergencias a nivel nacional e internacional y hoy en día ya es un referente para los distintos grupos de rescate de la región.
Duncan descansa en paz. 15/nov/2001 - 25/feb/2012
Comparte esta noticia