Los ´superpoderes´ de nuestras mascotas (Parte III)

Según la ciencia, los canes tienen 80% más desarrollado el sentido auditivo que los seres humanos pues captan cerca de 100 mil vibraciones.
 

Escribe el médico veterinario Rodrigo Rondón de la Clínica Veterinaria Rondón

Si los olores ayudan a las mascotas a identificar personas y cosas, los sonidos también pueden hacerlo. Sobre todo en el caso de los perritos pues su oído canino tiene la facultad de detectar sonidos imperceptibles para el ser humano.

Según la ciencia, los canes tienen  80% más desarrollado el sentido auditivo que los seres humanos pues captan cerca de 100 mil vibraciones frente a las 20 mil que logra captar el hombre.

Especialistas determinaron además que los perritos tienen 17 músculos en las orejas y oídos, incluso precisan que el poder mover sus orejitas facilita que capten los sonidos.  En el caso humano se han detectado nueve músculos de los cuales, a lo mucho, utilizamos dos.

La distancia a la que los sonidos son percibidos también nos diferencia de las mascotas. Estudios señalan que los perritos pueden detectar un sonido a distancias mayores que un ser humano, incluso su poder auditivo puede quintuplicarse, si se compara.

No se preocupe, con el tiempo su mascota aprenderá a discriminar los sonidos. Los que se hacen habituales, una vez identificados, pueden ser codificados para ellos como no peligrosos y no alarmarlos.

¿Se imagina si todo sonido produjera en ellos una reacción? Para evitar el estrés la naturaleza les permite acostumbrarse a algunos sonidos. El aprendizaje no se da en la misma velocidad en todos así que acompañe a su animalito en el proceso, si lo oye ladrando sin motivo aparente, tenga paciencia.

La limpieza es indispensable para un cuidado adecuado del oído de su mascota. Se recomienda que a la hora del baño agregue la cantidad indicada de limpiador en cada oreja, como se lo indicó su médico veterinario, recuerde que debe proteger la parte interior de sus oídos. Haga masajes antes de limpiar sus orejas manualmente.

Se recomienda utilizar tapones durante el baño para evitar el ingreso de agua en sus oídos, sobre todo en el caso de mascotas inquitas. Nunca olvide retirarlos.

Para este proceso puede utilizar un paño extremadamente limpio o algodón, cerciórese de solo tocar el conducto auditivo, jamás intente ingresar hacia el oído, esa zona es exclusiva para los especialistas.

Cualquier consulta sobre el cuidado de su mascota no dude en acudir a su médico veterinario de confianza.

Si desea realizar alguna consulta puede escribir a: mascotas@gruporpp.com.pe o llamar a los teléfonos de la veterinaria Rondón 448-6092, 271-0373 o al 271-5542.