Escribe el médico veterinario Rodrigo Rondón de la Clínica Veterinaria Rondón


Los problemas estomacales no son exclusividad de los seres humanos, las mascotas también los padecen, y con mucha más frecuencia de lo que imaginamos. Son tan recurrentes que los médicos veterinarios han logrado, a través de los años,  desarrollar tratamientos y medicamentos para contrarrestarlos.

 

La observación es básica, usted debe conocer a su mascota, los cambios en su rutina constituyen una muy importante información para su médico veterinario pues esta lo ayudará a establecer un diagnóstico, lo cual conllevará al tratamiento adecuado de su mascota, con la finalidad de curar sus males.

 

Por lo general, los síntomas son fácilmente reconocibles, por lo comunes: diarrea, estreñimiento, gases, falta de apetito, vómitos, pérdida de peso, entre otros.  Cualquier combinación de estos, o uno solo, indica que algo está mal en el organismo de su mascota y requiere de atención especializada.

 

No recurra a la automedicación, evite seguir recomendaciones caseras, puede empeorar la condición de su mascota. Recuerde, mientras más pronto descubra el mal que aqueja a su animal, será más fácil hallar la cura para su mal y más eficaz el tratamiento que el médico veterinario elija con este fin.

 

Los problemas gastrointestinales pueden ocurrir por múltiples motivos, por lo tanto determinar la causa no siempre es un trabajo sencillo y requiere de su colaboración.

 

El haber tragado algún objeto, una herida interna, tumores, parásitos, infecciones, toxinas, alergias o cualquier otro mal puede generar un problema estomacal en su perro.

 

Lo primero que debe explicarle al médico veterinario es la dieta alimenticia que su perro ha ingerido en los últimos días, además de los cambios de conducta que ha experimentado en este tiempo.

 

Mientras más recuerde usted de la rutina de su mascota, más rápido podrá el especialista establecer un diagnóstico y curar a su animalito. 

 

Si desea realizar alguna consulta puede escribir a: mascotas@gruporpp.com.pe o llamar a los teléfonos de la veterinaria Rondón 448-6092, 271-0373 o al 271-5542.