Las mascotas son curiosas y no siempre toman las previsiones del caso en sus aventuras, ya sea por la casa o en exteriores.
Escribe el médico veterinario Rodrigo Rondón de la Clínica Veterinaria Rondón
Las mascotas son curiosas y no siempre toman las previsiones del caso en sus aventuras, ya sea por la casa o en exteriores. Hay algunos accidentes domésticos que si bien no pueden prevenirse, usted debe estar informado para saber como actuar en estos casos.
A veces las mascotas suelen esconderse debajo o detrás de los muebles de la casa, en donde se encuentran los enchufes. Casualmente o por juego pueden morder los cordones de los artefactos eléctricos y sufrir una descarga. En este caso específico, la primera reacción de la familia será cortar la energía eléctrica en la casa y separar a la mascota del objeto o cable, pero sin tocarla directamente, puede ser con algo de madera.
Cualquiera sea el síntoma que presente su mascota esta debe ser llevada inmediatamente ante un médico veterinario para que este la chequee y verifique el estado de salud de la mascota. Tenga cuidado, los escurridizos conejitos son muy propensos a sufrir este tipo de accidentes si están libres en casa debido a que no hacen ruido y pueden escabullirse fácilmente.
Otro caso que no es común pero puede producirse es el de las quemaduras. A veces por decoración en casa usted coloca velas o una mascota impertinente en la cocina puede quemarse llegando a chamuscar su pelaje e incluso a sufrir enrojecimiento de su piel. Asimismo están las quemaduras por productos químicos, en estos casos debe limpiarse la superficie afectada con mucha agua y llevar inmediatamente al animalito al médico veterinario.
No aplique ninguna crema, remedio casero o sustancia alguna antes que sea chequeado por un especialista. Está en sus manos la salud del pequeño animalito, ayude al veterinario, no entorpezca su labor automedicando a su mascota.
Las caídas son comunes en los animalitos pequeños pues su destreza no está desarrollada al 100% y las fracturas, debido a la fragilidad de sus huesitos, no es extraña. Los accidentes suceden, pero lo bueno es que estas mismas características permiten a su estructura ósea soldarse adecuadamente.
Sin embargo debe tomar ciertas previsiones, por ejemplo, al momento de transportarlo hacia el médico veterinario, deberá sostener la parte afectada, quizás vendada alrededor de un objeto recto, un palo u otro. Será el médico especialista quien aplique sus conocimientos para restablecer la ubicación del hueso de su mascota colocándolo en donde debe estar para su correcta curación.
Tenga en cuenta que si tiene mascota siempre debe contar con un médico veterinario de cabecera al cual acudir para realizar consultas o atender cualquier emergencia. No pierda la calma, ante un accidente siga las recomendaciones y llame a su médico veterinario para que esté listo para recibir a su mascota.
Si desea realizar alguna consulta puede escribir a: mascotas@gruporpp.com.pe o llamar a los teléfonos de la veterinaria Rondón 448-6092, 271-0373 o al 271-5542.
Comparte esta noticia