En esta época de altas temperaturas es importante tener en cuenta ciertos lineamientos para que nuestras mascotas no sufran un golpe de calor, indicó el médico veterinario José Luis Mujica.
En la secuencia 'Entre patas y colas' de RPP, el médico veterinario José Luis Mujica comentó que los perros braquicéfalos (aquellos que tienen el hocico chato) son los que mayormente sufren golpes de calor, debido a que no pueden "termorregular bien". Por ello -indicó- es importante que este tipo de razas reciban cuidados especiales cuando hay elevadas temperaturas.
En ese sentido, se recomienda sacar de paseo a los perros braquicéfalos en horas donde el sol no esté muy intenso, a fin de evitar problemas en su salud. "Hay que tratar de sacarlo bien temprano en la mañana, bien tardecito o en la noche, no al mediodía, porque hay mayor incidencia de los rayos ultravioleta y está mucho más caliente. Se les puede pelar las patitas de tanto calor que hace", refirió.
En caso la mascotita esté jadeando más de lo normal durante su paseo en calle, lo aconsejable es colocarle agua fresca en su pancita o nariz para evitar un posible golpe de calor, añadió Mujica.
Asimismo, no es recomendable raparle el pelo a nuestras mascotas durante el verano pues el pelaje cumple una función importante en la regulación del calor. "El pelo tiene una particularidad, tiene una función en cada mascota. Entonces, ¿qué recomiendo? llévalo a su pet shop para que lo cepillen, lo deslanen, le puedan bajar un poco la altura del pelaje en perritos que son muy peludos, pero no soy de raparlos", señaló.
¿Cómo identificar el golpe de calor en la mascota? De acuerdo con Mujica, los dueños deben estar alertas si el perro presenta un aumento en su frecuencia respiratoria y cardíaca durante el paseo, ya que podría ser que esté empezando a sufrir un golpe de calor. "Si lo ves agitado y tiene la temperatura un poco alta, probablemente esté ante un shock de calor", advirtió.
¿Qué tan fácil es estabilizar un golpe de calor? "Es complicado porque va a depender de qué tan fuerte o qué tan severo sea el shock y de qué condición venga el paciente. Si es un paciente de 10 o 9 años, el pronóstico de un shock de calor no es muy bueno, pero si es un cachorro puede ser un poco más favorable el pronóstico", puntualizó el médico veterinario.
Comparte esta noticia