Juegos Olímpicos modernos
Se inauguraron en Atenas y participaron 241 atletas masculinos. | Fuente: Google

Google conmemora hoy con el doodle, los 120 años de los primeros Juegos Olímpicos modernos , conocidos como los Juegos de la I Olimpiada, que el nobles francés Pierre de Coubertin, fue el encargado de recuperar la antigua competición y espíritu deportivo que data entre los años 776 a. C. y 393 d. C.

Tras un primer intento en 1889 su propuesta no fue aceptada, pero no cejó en su empeño y en el Segundo Congreso Internacional del Deporte de 1894 se aprobó su idea de celebrar los primeros Juegos Olímpicos modernos. Dos años más tarde, el rey Jorge de Grecia fue el encargado de inaugurar el evento, que se celebró en Atenas entre el 6 y el 15 de abril de 1896.

14 países y 9 deportes en los primeros Juegos Olímpicos modernos

En aquella primera cita olímpica sólo participaron 241 atletas. Todos hombres, aún no estaba bien visto que las mujeres participaran en esta clase de eventos. Había deportistas de catorce países distintos reconocidos por el COI: Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unidos, Suecia y Suiza. España tuvo que esperar hasta París 1900 para debutar con ocho atletas. Aún así, en 1896 tuvo lugar la mayor participación internacional en un evento deportivo hasta la fecha.

En los Juegos de la I Olimpiada sólo se compitió en nueve deportes (atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, tiro, natación, tenis, halterofilia y lucha), pero supuso un gran atractivo para los espectadores que abarrotaban el Estadio Panathinaikó.

Durante los primeros años al ganador de cada competición le daban una medalla de plata y una rama de laurel, mientras que el segundo recibía una medalla de cobre y una rama de laurel. A partir de los JJ.OO. de 1904, en San Luis, empezó la tradición de hacer un podio con medallas de oro, plata y bronce para los tres primeros.

Sepa más: