El sueco Armand Duplantis conquistó el salto con garrocha de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero no pudo batir su propio récord mundial.
Imbatible en la especialidad. El sueco Armand Duplantis, plusmarquista mundial de garrocha, remató su dominante ciclo olímpico con la medalla de oro en Tokio 2020, aunque estuvo a muy poco de romper su propio récord.
Una marca de 6,02 dio la victoria al rey de la garrocha, por delante del estadounidense Christopher Nilsen, plata con 5,92, y del campeón olímpico anterior, el brasileño Thiago Braz, que tuvo que conformarse con el bronce (5,87).
Armand ‘Mondo’ Duplantis obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Doha 2019 por detrás de Sam Kendricks, el único que le ganó una vez este año, pero el norteamericano no pudo competir aquí tras dar positivo por COVID-19.
Después de aquella derrota en Qatar, el sueco batió dos veces el récord del mundo hasta dejarlo en 6,18. Duplantis superó los 6 metros más de veinte veces, incluyendo sus registros en Tokio 2020.
El francés Renaud Lavillenie, predecesor de Mondo como plusmarquista mundial (6,16) se cayó en el calentamiento y apareció con un vendaje en el tobillo derecho y un rostro de circunstancias que no auguraba un feliz concurso. Retrasó su debut a los 5,70, que saltó a la primera, pero no pudo con los 5,80.
El listón situado a esta altura, en la que se reservó Duplantis, seleccionó a los tres medallistas (también la saltaron Nilsen y Braz). La siguiente (5,92) descartó a Braz, y el concurso devino en un desigual mano a mano entre Mondo y Nilsen.
Los dos saltaron a la primera 5,97, pero el norteamericano, que ya estaba en récord personal, no pudo con los 6,02.
Duplantis, cerca del récord mundial
Armand Duplantis sí lo hizo, y se quedó a solas con el listón en 6,19 intentando batir por un centímetro el récord del mundo que estableció (6,18) el 15 de febrero de 2020 en la pista cubierta de Glasgow. En su primer intento el quedó suspendido un segundo antes de caer y en el tercero también anduvo muy cerca.
NUESTROS PODCASTS
El Dr. Elmer Huerta nos explica qué ha encontrado la ciencia hasta este momento sobre cuándo es posible y seguro recibir una nueva dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Comparte esta noticia