Carrera de San Silvestre
La tradicional carrera de San Silvestre fue dominada por atletas africanos en ambas categorías. | Fuente: AFP

El ugandés Andrew Kwemoi y la keniata Catherine Reline ganaron este sábado la 97ª edición de la tradicional carrera de San Silvestre de Sao Paulo, la prueba atlética más famosa de América Latina, que fue dominada por atletas africanos en ambas categorías.

Andrew Kwemoi, de 22 años, lideró la prueba desde el inicio y logró la victoria con un tiempo de 44 minutos y 43 segundos en los 15 kilómetros de recorrido, seguido de su compatriota Maxwell Rotich (45.17) y el tanzano Jospeh Panga (45.42). El brasileño Fabio Jesus Ferreira terminó en cuarta posición.

La victoria de Kwemoi fue la primera de un atleta de Uganda en la famosa carrera de Sao Paulo y mantiene la hegemonía africana en la categoría, con nueve victorias en las últimas diez ediciones.

En categoría femenina, el podio también fue africano, con la keniata Catherine Reline en primer lugar, acompañada de las etíopes Yimer Wude y Kabebush Yisma. La brasileña Jenifer Nascimento fue cuarta.

Catherine Reline, de apenas 20 años, lideró con gran autoridad la prueba desde el inicio y terminó con un tiempo de 49 minutos y 39 segundos, manteniendo el reinado de Kenia en la categoría, tras la victoria el año pasado de Sandrafelis Tuei.

Desde 2007, las atletas keniatas ganaron 11 ediciones de la prueba femenina, hegemonía apenas interrumpida por las tres victorias de la etíope Yimer Wude en 2008, 2014 y 2015.

La edición de este año supuso el regreso de la normalidad en la tradicional carrera tras la pandemia de la COVID-19, con más de 32 000 participantes.

Según la organización, hubo un aumento de atletas femeninas, que representaron el 35,6 % de los inscritos, ante el 29,4 % del año pasado.

Homenajes y despedidas

La carrera de este año supuso la despedida de la brasileña Maria Zeferina Baldaia, de 50 años, tras 21 participaciones en la Sao Silvestre, que ganó en 2001.

Muchos de los participantes rindieron homenaje al fallecido Pelé, con carteles y camisetas en referencia al exfutbolista brasileño, quien murió el jueves a los 82 años.

La carrera de San Silvestre empieza y acaba en la famosa Avenida Paulista de la mayor ciudad de Sudamérica, y está considerada como la prueba atlética popular más famosa de América Latina. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: