La congresista está en el ojo de la tormenta por comprar un costoso jarrón, supuestamente con plata del Estado, que luego fue entregado al presidente de la Comisión de Evaluación de la ODEPA.
Hace unos días, el diario Exitosa denunció que la congresosta Cenaida Uribe había utilizado recursos públicos para comprar un costoso jarrón de plata de casi S/. 20 mil, el mismo que fue obsequiado a Mario Vásquez Raña, presidente de la Comisión de Evaluación de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
Se trata de la compra de un florero florentino a la empresa Ilaria Perú por un monto de S/.19,994.00. De acuerdo al documento que acompaña esta publicación, la adquisición se hizo al contado el 6 de mayo de 2013 y la factura se emitió a nombre del COP.
Si bien el nombre de Cenaida Uribe no aparece en ninguna parte del recibo de pago, ese mismo día el Departamento de Contabilidad del COP emitió la orden de pago 3174856 "para reembolsar a la señora congresista el gasto del presente al presidente de la Odepa (señor Mario Vásquez Raña)".
¿QUÉ HAY DE MALO?
Interrogada por Diario Exitosa, la congresista Cenaida Uribe aceptó haber comprado el florero el año pasado. "¿Y qué tiene de malo? Era una colaboración porque había apuro y había un dirigente mexicano en el Perú. Yo no estoy metida en la investigación, no he cometido ningún delito. El jarrón era para el presidente de la Odepa", afirmó.
Cuando se le cuestionó por el excesivo costo del florero regalado, indicó que eso debería responderlo el COP, pues lo único que hizo fue comprarlo con su tarjeta de crédito. Indicó que, en todo caso, este trámite se hizo en pro de conseguir que el Perú sea la sede de los Juegos Panamericanos en 2019, "lo que se consiguió".
SALEN EN SU DEFENSA
Este jueves recién los entes relacionados a la cuestionada compra, es decir el Comité Olímpico Peruano y el Instituto Peruano del Deportes, se pronunciaron sobre el tema. El primero aceptó haber devuelto el dinero. Ahora la pregunta es, ¿de dónde salió ese dinero? Y es que el COP, pese a no pertenecer al Estado, maneja dinero público.
El IPD, por su parte, fue tajante en afirmar que no se autorizó el uso de dinero público. "Ante una información periodística difundida el día de ayer, relacionada con la compra de un presente a favor del presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el Instituto Peruano del Deporte señala que no se otorgó ni se autorizó el uso de recursos públicos para dicha finalidad".
Con muchos cabos sueltos, este tema sin lugar a dudas dará mucho más que hablar. A usted qué opinión le merece.
Comparte esta noticia