Mauricio Fiol suspendido ocho años por la Federación Internacional por reincidir en dopaje

El nadador peruano pasó por seis pruebas entre 30 el de junio y 17 de setiembre de 2019, de las cuales todas arrojaron resultados positivos por stanozolol.

Mauricio Fiol fue suspendido ocho años por la FINA
Mauricio Fiol fue suspendido ocho años por la FINA | Fuente: Instagram

La Federación Internacional de Natación (FINA) resolvió el último lunes suspender con ocho años al nadador peruano Mauricio Fiol, esto por haber resultado positivo a las pruebas de dopaje que se le realizaron en 2019.

Tras haber sido castigado por encontrarse la sustancia de stanozolol en su organismo durante una prueba de dopaje en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Fiol se alistaba para ser parte de la Selección Peruana de Natación en Lima 2019.

No obstante, mientras buscaba ser incluido en el equipo nacional para las pruebas en estilo mariposa, en la que se había especializado durante su trayectoria, la FINA dio a conocer que dio positivo a las pruebas realizadas el 30 de junio y 7 de julio de 2019, en ambos casos con la sustancia de stanozolol, la misma por la que antes fue suspendido del deporte.

Fiol quedó impedido de participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en adelante se sometió a más pruebas buscando resolver su caso. Contabilizando desde el 30 de junio hasta el 17 de setiembre de 2019, se le realizaron seis evaluaciones en total, donde la FINA recalcó que en todas arrojó resultado positivo. Dado que se trata de un caso reiterado, la entidad determinó un tiempo de sanción mayor.

“El período de inelegibilidad comenzará en la fecha de la decisión del Panel de Dopaje de la FINA. Sin embargo, el atleta será acreditado por el tiempo cumplido bajo la Suspensión Provisional, es decir a partir del 3 de agosto de 2019 hasta la fecha de emisión de la decisión”, señaló en comunicado la FINA.

De este modo, Mauricio Fiol no podrá competir hasta el 2 de agosto del 2027 y todos sus resultados obtenidos al 30 de junio 2019 están descalificados.