Race Imboden ganó el oro con el equipo de esgrima de Estados Unidos. | Fuente: @insidethegames

Un integrante del equipo de esgrima de Estados Unidos, que consiguió el oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, se arrodilló en el podio cuando sonaba el himno nacional en forma de protesta contra el Gobierno de Donald Tump.

Se trata de Race Imboden, parte del equipo de esgrima estadounidense, quien explicó a través de su cuenta de Twitter que decidió arrodillarse para llamar la atención sobre los temas que considera deben tratarse, como el racismo, control de armas y el maltrato a los inmigrantes.

“Debemos llamar a un cambio. Esta semana tengo el honor de representar al equipo de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos y llevo a cada las medallas de oro y bronce. Mi orgullo se ha visto truncado por las múltiples deficiencias del país que aprecio con mi corazón. Racismo, control de armas, maltrato de inmigrantes y un presidente que propaga odio son las razones de una larga lista", escribió el estadounidense.

Contexto de protesta y reacción 

La protesta de Imboden se da en medio del debate en Estados Unidos sobre una serie de temas que incluyen el control de armas, luego de los tiroteos registrados en El Paso, Texas y Dayton, Ohio. Además de las declaraciones que tuvo el presidente Donald Trump contra los inmigrantes.  

Sin embargo, la demostración le podría costar una sanción debido a que los atletas de su delegación se comprometen a no realizar demostraciones políticas. Al respecto, el vicepresidente de comunicaciones del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC), Mark Jones, dijo que estaban decepcionados con la actitud del atleta.

“Cada atleta que compite en los Juegos Panamericanos Lima 2019 se compromete a términos de elegibilidad e incluso a abstenerse de realizar demostraciones de naturaleza política (…) Respetamos su derecho a expresar sus puntos de vista, pero estamos decepcionados con que no haya honrado su compromiso”, dijo.

¿Qué opinas?