Un libro que se publicará en Francia revela una serie de diálogos entre el religioso argentino y un sociólogo francés.
Una ventana a la mente y las ideas del papa Francisco. Un libro que se publicará en Europa titulado Política y sociedad recoge doce conversaciones entre el argentino y el sociólogo francés Dominique Wolton. Según los adelantos del texto que recoge el diario argentino Clarín, se tratan temas como las guerras, la migración, el matrimonio, la actualidad europea y sobre cómo se siente el religioso en el Vaticano.
La migración. "La falta de trabajo y las guerras los obligan a dejar sus tierras. El trabajo les falta porque han sido explotados. Europa ha explotado África… no sé si podemos decirlo. Lo primero que hay que hacer es encontrar fuentes para crear nuevos puestos de trabajo, invertir. Europa también tiene que invertir en su casa, porque aquí también hay un problema de desempleo. El otro motivo es la guerra y si hay guerra los africanos tendrán que seguir huyendo. ¿Quién hace la guerra ahora? ¿Quién da las armas? Nosotros”.
El islam. “El diálogo con el Islam está andando bien. Creo que les haría bien hacer un estudio crítico sobre el Corán, como hemos hecho con nuestras Escrituras. El método histórico y crítico de interpretación te hace evolucionar".
Unión entre personas del mismo sexo. "No bromeemos con la verdad. No podemos cambiarlo. Esta es la naturaleza de las cosas. No se puede elegir el propio sexo. El término es preciso. Llamemos la unión del mismo sexo 'unión civil'".
La multiculturalidad. “En este momento [Europa] tiene mucho miedo. Cierra, cierra y cierra. Europa tiene una historia de integración cultural, multicultural, muy fuerte. Pero ¿cuál es la cultura europea? Es cierto que tiene importantes raíces cristianas. Pero no es suficiente para definirla. Las raíces cristiana no son las únicas. En nuestra lengua española, el 40% de las palabras son árabes, que estuvieron allí siete siglos y dejaron huella. De todas maneras las raíces cristianas son muy importantes, un patrimonio cultural que se ha recibido”.
La guerra. "Este es un concepto que debemos replantear. No hay guerras de defensa. Lo único justo es la paz".
Relación entre iglesia y pueblo. “Hay pecados de dirigentes de la Iglesia que les falta inteligencia o que se dejan manipular. Pero la Iglesia no son los obispos, los papas y los sacerdotes. La Iglesia es el pueblo. Hay que ir a las misiones africanas, a los hospitales con tantos cristianos que ayudan, a las aldeas donde se vive la vida cristiana. Se hacen revoluciones reales, no para convertir sino para servir”.
Libertad. “Me siento libre, aunque estoy aquí en el Vaticano en una jaula, pero no espiritualmente nada me da miedo. Cuando doy con una persona rígida, sobre todo joven, me digo que está enfermo. Son personas que en realidad buscan su seguridad. Los curas rígidos, que temen comunicarse, practican una forma de fundamentalismo".
Comparte esta noticia