Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Activista Irom Sharmila rompió 16 años de huelga de hambre con un poco de miel

Sharmila empezó su huelga de hambre en noviembre de 2000, después de ver cómo el ejército mató a 10 personas en una parada de autobús cerca de su casa en Manipur. | Fuente: EFE

La mujer de 44 años de edad empezó su protesta en el 2000 tras ver el asesinato de 10 personas cerca de su casa en Manipur.

Las activista india Irom Sharmila, que lucha por los derechos humanos en su país, terminó con 16 años de huelga de hambre probando un poco de miel ante medios de prensa y anunció que continuará luchando contra una ley que otorga poderes especiales a las fuerzas armadas postulando como candidata a las elecciones de Manipur, su estado natal. 

"Desde hoy rompo mi ayuno". Sentada en una improvisada sala de prensa frente al hospital Jawaharlal Nehru en Imphal, capital de Manipur, donde ha permanecido estos años bajo custodia policial para ser alimentada a la fuerza por una sonda, Sharmila tomó un pequeño frasco que le entregó un médico y entre lágrimas, tras una tensa espera, colocó la miel en su lengua. "Desde hoy rompo mi ayuno. Nunca olvidaré este momento", dijo Sharmila frente a decenas de periodistas. 

Bajo supervisión sanitaria. Ante la salda del tribunal del Primer Magistrado de Imphal Oeste, "la dama de hierro de Manipur" había anunciado su decisión de abandonar la huelga de hambre y solicitar la fianza a su favor, algo a lo que se venía negando desde hace años. Aunque el acta judicial prevé su libertad bajo fianza, no está claro aún si Sharmila continuará un tiempo en el hospital para que, bajo supervisión sanitaria, vuelva a ingerir alimentos.

"Estuve en ayuno durante 16 años pensando que podría cambiar el sistema, pero ahora me doy cuenta de que no ha dado ningún resultado", admitió Irom Sharmila. | Fuente: EFE

Candidata. Durante la rueda de prensa, la activista confirmó el anuncio que había anticipado el pasado 26 de julio de que iniciaría una carrera política como candidata independiente en las próximas elecciones regionales en Manipur, a comienzos de 2017. "Necesito el poder, no hay democracia real (en la India), la política está manchada, igual que está sucia la sociedad", dijo. La activista reconoció que su nivel educativo "es muy bajo" y que sabe poco de política, pero aseguró que como "la personificación de la revolución" que es, espera convertirse en la próxima jefa de Gobierno de Manipur. "Quiero entrar en política como se me ha llamado: la dama de hierro de Manipur. Quiero estar a la altura de ese nombre", afirmó.

La mujer de 44 años de edad estaba retenida por intento de suicidio y confinada en un hospital, donde recibía alimentación de manera forzada a través de una sonda nasal.
La mujer de 44 años de edad estaba retenida por intento de suicidio y confinada en un hospital, donde recibía alimentación de manera forzada a través de una sonda nasal. | Fuente: AFP

Su lucha. La activista subrayó que trasladará su lucha a la política hasta acabar con la Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA), una norma aprobada en 1958 y aplicable en "zonas de conflicto" de los estados del nordeste de la India que permite a los militares actuar al margen del sistema de justicia y usar fuerza letal contra quien incumpla leyes u órdenes. Amparadas en esta ley, las fuerzas de seguridad tienen capacidad de actuar sin mandatos judiciales, una discrecionalidad que según organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional les da pie a "ejecutar y torturar con impunidad".

Un encuentro pendiente con su madre. La activista comenzó su ayuno en noviembre de 2000 tras el asesinato a manos del Ejército de diez personas en una parada de autobús en el pueblo manipurí de Malom como represalia por un atentado con bomba que acababa de padecer su convoy a pocos metros. Como había narrado Sharmila, ese día su madre la bendijo, prometiendo que no se volverían a ver hasta que consiguiera su cometido: poner fin a la AFSPA en Manipur. Preguntada si tras terminar con su ayuno se reuniría con su madre, "la dama de hierro de Manipur" fue rotunda: "No, aún no he terminado con la AFSPA". (EFE)

Sharmila, conocida como
Sharmila, conocida como "la dama de hierro de Manipur" por su inquebrantable voluntad de denunciar los abusos de las fuerzas de seguridad que luchan contra la insurgencia en Manipur, en el noreste de India, fue liberada bajo fianza tras prometer a un tribunal que terminará con su ayuno. | Fuente: EFE
La lucha de la Irom Sharmila ha sido apoyado por la ciudadanía.
La lucha de la Irom Sharmila ha sido apoyado por la ciudadanía. | Fuente: e-pao.org


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA