Acusado de tratar de atentar en Nueva York se enfrenta a cadena perpetua

Las acusaciones contra Faisal Shahzad por ´uso de armas de destrucción masiva´ y el de cometer ´actos de terrorismo más allá de las fronteras nacionales´, implican penas máximas de prisión por vida.
Foto: EFE

El estadounidense de origen paquistaní Faisal Shahzad, acusado de tratar de cometer un atentado con coche bomba en Nueva York el pasado fin de semana, se enfrenta a penas de prisión que podrían alcanzar la cadena perpetua.

La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York detalló a través de un comunicado que dos de los cargos presentados contra ese joven de 30 años, que ha confesado haber tratado de hacer explotar un vehículo en plena plaza de Times Square el pasado sábado, implican penas máximas de prisión de por vida.

Esos dos delitos son "el uso de armas de destrucción masiva" y el de cometer "actos de terrorismo más allá de las fronteras nacionales".

Además, se le ha acusado de "usar un dispositivo destructivo en relación con un delito de violencia", que implica una pena mínima de 30 años para todo aquel al que se le halle culpable, así como de transportar y recibir explosivos, lo que podría condenarle a otros 10 años de prisión.

El quinto delito que se le imputa es el de "dañar y destrozar propiedades por medio de fuego y explosivos", lo que supone una condena mínima de 5 años de prisión y un máximo de 20.

"Quiero agradecer a los estadounidenses que dieron la voz de alarma al observar el sorprendente hecho de que un Nissan Pathfinder estuviera echando humo en el centro de Manhattan la noche del pasado sábado", dijo el fiscal Preet Bharara, en un comunicado en el que prometió que la Fiscalía que dirige "no descansará hasta que el último terrorista sea neutralizado y haya rendido cuentas".

En ese mismo comunicado, el agente del FBI George Venizelos recordó que su departamento y otros organismos con los que colabora "tienen la responsabilidad primordial de impedir y detener a aquellos que quieren hacernos daño".

"Los agentes que ayudaron a una resolución rápida y segura del incidente de Times Square han de ser elogiados por su diligencia y determinación", apuntó Venizelos, quien aseguró que Shahzad "se enfrenta ahora a la sombría perspectiva de un futuro en la cárcel".

AFP