En un mensaje de audio y de vídeo de trece minutos de duración, el líder de la célula de Al Qaeda en el Magreb ofreció su apoyo a los manifestantes en Túnez.
El líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abu Musab Abdul Wadud, felicitó hoy a los manifestantes argelinos por sus protestas y vinculó su causa a la de la red terrorista, al tiempo que apoyó los disturbios en Túnez.
En un mensaje de audio y de vídeo de trece minutos de duración, el líder de la célula de Al Qaeda en el Magreb ofreció su apoyo a los manifestantes en Túnez y aconsejó a los musulmanes tunecinos que "reciban entrenamiento en campamentos militares de AQMI", según recoge el portal estadounidense de vigilancia de sitios islamistas (SITE), con sede en Maryland.
El mensaje, titulado "Un llamamiento a la bendición y al apoyo a la intifada de nuestra gente en Túnez", Abelmalek Drukdal, alias "Abu Musab Abdul Wadud", expresa su apoyo a los manifestantes y califica los disturbios parte de la lucha contra la tiranía, de la cruzada y de los judíos, recoge la cadena CNN.
El líder de Al Qaeda en el Magreb afirma que los disturbios en la capital de Túnez son nada más que "un grito fuerte de una víctima que se enfrenta a sus verdugos, que tira abajo el muro del silencio que padeció Túnez durante muchas décadas, un grito esperado desde hace tiempo y un levantamiento bendecido en contra de la tiranía".
La voz, que se atribuye a Abu Musab Abdul Wadud, asegura que AQIM está preparado para ofrecer consejos a los tunecinos y anima a los manifestantes a desafiar al Gobierno como parte de una lucha más amplia dirigida a "liberar las tierras del Islám" y a establecer la sharía (ley islámica).
"Ahora, para que sus acciones tengan éxito, su levantamiento no debe limitarse a una sola ciudad ni a un sólo suburbio, sino su deber es repartiros y extender su acción a cada parte del país, porque el tirano solamente puede extinguir el incendio de un grupo limitado, pero no el del levantamiento de toda la nación" en su contra, reza el mensaje, según los medios locales.
Este mensaje coincide con otro en el que Abu Musab Abdul Wadud felicita a los manifestantes argelinos por sus protestas y vincula su causa a la de AQIM.
En el caso de Argelia, el motivo de las revueltas era el aumento de los precios de los productos de mayor consumo, como el azúcar y el aceite, pero los acontecimientos giraron rápidamente hacia reivindicaciones sociales y cedieron el sitio al vandalismo y al pillaje.
En las violentas protestas en Argel y otras ciudades del país fallecieron al menos cinco muertos según el balance oficial.
En Túnez, los disturbios continuaron hoy especialmente en la capital y en otras regiones como la cuenca minera de Gafsa y la zona turística de Hammamet, mientras las asociaciones de derechos humanos elevaron a 66 el número de muertos desde que comenzaron las protestas sociales.
Los disturbios en ese país estallaron el pasado 17 de diciembre cuando Mohamed Bouazizi, un joven de 26 años, se quemó a lo bonzo en la localidad de Sidi Bouzid para denunciar abusos administrativos después de que la policía le confiscara las frutas y legumbres que vendía en la calle, con el argumento de que carecía del permiso para esa actividad.
El joven, un desempleado con estudios superiores, falleció el pasado 4 de enero en un hospital de la capital tunecina.
Desde el día en que se quemó el comerciante se han producido disturbios y manifestaciones de solidaridad en numerosas localidades de la región de Sidi Bouzid y otras del suroeste tunecino como la de Kaserín, junto a la frontera argelina.
El presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, prometió hoy un "completo y profundo" cambio a nivel político y económico en el país en el que participen todos los actores de la sociedad civil y política, incluida la oposición.
EFE
Comparte esta noticia