Asilo Alan García
Uruguay negó asilo a Alan García. | Fuente: RPP Noticias

La solicitud de asilo del expresidente Alan García fue denegada por el Gobierno de Uruguay. La noticia llegó de manera sorpresiva en una conferencia de prensa, que realizó el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en palacio de gobierno.

En declaraciones a RPP Noticias, el periodista de Monte Carlo TV, Nicolás Núñez, señaló que la decisión del gobierno se dio a conocer luego de una reunión del Consejo de Ministros, que se realiza como todos los lunes.

“De manera sorpresiva, porque no se esperaba una decisión a la salida de la reunión de gabinete, el presidente y el canciller anunciaron que no van a conceder el asilo político solicitado por el expresidente. Ya encomendaron al embajador uruguayo en Lima para que Alan García se retire de la residencia del embajador”, precisó.

Según manifestó Núñez, el Gobierno de Uruguay tuvo un mejor análisis luego de recibir la información del gobierno peruano sobre la investigación que se le sigue al expresidente Alan García. Además informó que ya se encomendó al embajador uruguayo en Lima

“El presidente explicó que esta medida se sostiene que en Perú los tres poderes del Estado funcionan libremente y no existe, desde la perspectiva del gobierno de Uruguay, una persecución política”, indicó.

“El gobierno decidió guiarse por lo estrictamente jurídico poniendo por encima lo político, amistades personales que puedan tener con Alan García”, agregó

En otro momento, Núñez dijo que la solicitud de asilo de Alan García generó cierta división en distintos sectores políticos de Uruguay, que pidieron al presidente Tabaré Vázquez no aceptar el pedido de asilo por las vinculaciones de Alan García con casos de corrupción.