Mulder: Si asilo es rechazado, Uruguay debe dar salvoconducto a Alan García para un tercer país

En declaraciones a una radio uruguaya, el congresista del Apra afirmó que según el tratado de Caracas de 1954, el país que niegue un asilo no debe entregar al solicitante a su país de origen.  

Alan García ingresa a la fiscalía en el centro de Lima el último 15 de noviembre. | Fuente: Andina

El congresista del Apra Mauricio Mulder afirmó este jueves que existe una segunda vía de salida para el expresidente Alan García en el caso de que el gobierno de Uruguay le niegue la solicitud de asilo que presentó a ese país el último fin de semana.

En declaraciones a radio Espectador de Montevideo, señaló que según el tratado sobre asilo diplomático firmado en Caracas (Venezuela) en 1954, el país que niega el amparo no está obligado a entregar al solicitante a su país de origen, sino que puede darle un salvo conducto para acudir a un tercer país.

"Dice claramente también el tratado que, si el asilo es rechazado, no se debe entregar a la persona al país requirente; de todas maneras, lo que Uruguay tendría que hacer es facilitar el salvoconducto para que se vaya a un tercer país", manifestó el parlamentario.

Además, indicó que en cualquiera de las dos situaciones, "el Estado peruano perfectamente puede iniciar mecanismos de extradición si así lo considera pertinente".

"Estilo chavista"

Mulder dijo al medio uruguayo que el gobierno de Martín Vizcarra mantiene una actitud confrontacional y de persecución" contra Alan García, y dio como cierta la versión de un diario local sobre la supuesta intención del Ejecutivo de no otorgar un salvoconducto al líder aprista, en el caso de que se le otorgue el asilo.

Afirmó que esa sería "una posición de rebeldía con respecto al tratado y además de irrespeto al gobierno uruguayo".

El parlamentario aprista acusó al gobierno de haber manejado "al puro estilo chavista" el rechazo público a la solicitud de asilo de Alan García, a través de manifestaciones violentas frente a la embajada de Uruguay.

"Han ido a hacer violencia frente a la embajada, han llamado a tomar la embajada, a sacar a García por la fuerza", dijo y recordó la agresión sufrida por el exministro aprista, Luis Alva Castro.

Según Mulder, el ataque a Alva Castro se dio "en un ambiente de linchamiento que el gobierno ha promovido y que la policía no repelió porque tenían órdenes de no hacerlo".

En ese sentido, el congresista afirmó que el convenio de 1954, no solo protege contra la persecución de los Estados, "sino también con la persecución de los particulares". "El propio tratado establece que las muchedumbres incontroladas son suficientes para que una persona pueda pedir un asilo político", manifestó.  

Escucha la entrevista completa a Mauricio Mulder en radio Espectador de Montevideo: 

¿Qué opinas?