Las ministras de Exteriores de Finlandia y Alemania señalaron en un comunicado conjunto que la seguridad europea "no solo está amenazada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, sino también por la guerra híbrida de actores malintencionados".
Las ministras de Exteriores de Alemania y Finlandia, Annalena Baerbock y Elina Valtonen respectivamente, mostraron este lunes la "profunda preocupación" de sus países al tener constancia del corte que se ha producido en un cable submarino de telecomunicaciones en el mar Báltico que conectaba a ambas naciones.
"Estamos profundamente preocupados por el cable submarino cortado que conecta Finlandia y Alemania en el mar Báltico", señalaron en un comunicado conjunto emitido por las dos ministras.
"El hecho de que un incidente de este tipo suscite inmediatamente sospechas de daños intencionados dice mucho de la volatilidad de nuestros tiempos", abundaron Baerbock y Valtonen a cuenta de un suceso al que ha seguido una investigación para aclarar lo ocurrido, algo que sirve a Berlín y Helsinki para recordar las amenazas que pesan sobre los países europeos.
"Nuestra seguridad europea no solo está amenazada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, sino también por la guerra híbrida de actores malintencionados", subrayaron las ministras en su comunicado.
"Salvaguardar nuestras infraestructuras críticas compartidas es vital para nuestra seguridad y la resiliencia de nuestras sociedades", señalaron las ministras.
Compañía investiga causa del corte del cable submarino
La compañía finlandesa Cinia Oy investiga las causas de lo ocurrido con el cable de telecomunicaciones submarino entre Finlandia y Alemania que ha provocado el corte del flujo de datos entre ambos países, según informó la empresa este lunes.
Se trata del cable de fibra óptica de alta capacidad C-Lion1, que une Helsinki y la ciudad alemana de Rostock (norte germano) a través del fondo del mar Báltico y tiene una longitud de 1.173 kilómetros.
La compañía que opera el cable, cuyo principal accionista es el Estado finlandés, señaló que la avería se detectó en la madrugada del lunes, lo que provocó la interrupción del servicio.
"Se han iniciado las tareas de reparación y el barco de mantenimiento está listo para zarpar. El tiempo exacto de reparación aún no se conoce, pero normalmente los cables submarinos tardan en arreglarse entre 5 y 15 días", aseguró la empresa.
La magnitud de la avería hace sospechar que el cable haya podido ser seccionado de forma accidental, aunque tampoco se descarta que se trate de un sabotaje.
Esta es la tercera avería de una infraestructura clave en aguas del Golfo de Finlandia en poco más de un año, después de que en octubre de 2023 se rompieran el gasoducto submarino Balticconnector y un cable de telecomunicaciones, ambos entre el país nórdico y Estonia.
Aunque las investigaciones aún no han concluido, la hipótesis más probable es que ambas roturas fueron causadas de forma accidental por el ancla del buque mercante chino Newnew Polar Bear, que se dirigía a la ciudad rusa de San Petersburgo. (Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia