Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Alerta naranja por actividad de dos volcanes en el sur de Colombia

Foto EFE
Foto EFE

Autoridades se preparan para una posible"erupción en términos de días o semanas" de los volcanes Huila y Galeras.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las autoridades declararon una alerta naranja por la actividad en el volcán Galeras y la mantuvieron para el volcán nevado del Huila, ambos en el sur de Colombia, lo que supone que puede haber "una erupción en términos de días o semanas", informó una fuente oficial este domingo.

La subdirectora del Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), Martha Calvache, dijo a la prensa que el Galeras, ubicado en el departamento (provincia) de Nariño, fronterizo con Ecuador, ha mostrado un cambio de comportamiento por lo que se decidió elevar la alerta de "amarilla" a "naranja".

El Ingeominas señaló en un declaración que desde el pasado 27 de octubre "se registra un cambio importante en el comportamiento del Galeras, reflejado en la disminución de eventos relacionados con desgasificación y el incremento de sismos que se asocian con sobrepresiones en el sistema volcánico, y en el notable descenso de las emisiones de dióxido de azufre".

Las autoridades no recomendaron de inmediato la evacuación de los habitantes de localidades ubicadas en la zona de influencia del Galeras, pero les pidieron estar atentos a las instrucciones de los expertos, se informó.

El Galeras, de 4.276 metros, ha registrado varias erupciones de baja intensidad en los últimos meses y lanzado cenizas que cubrieron a la ciudad de Pasto, la capital de Nariño, y otras localidades rurales.

Calvache dijo que se mantiene la alerta naranja en el volcán nevado del Huila, de 5.363 metros, debido a que existe una actividad sísmica y emisión de ceniza que llega a varias localidades de los departamentos de Huila, Cauca (suroeste) y Tolima (centro-oeste).

Una erupción del volcán nevado del Huila dejó unos diez muertos y grandes daños materiales en noviembre de 2008.

Las autoridades señalaron que los pueblos que presentan un mayor riesgo ante la actividad del volcán nevado son Inzá y Belalcázar, en Cauca, y La Plata, Nátaga y Paicol, en Huila, a unos 590 km al suroeste de Bogotá. AFP


Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA