Testigos aseguran que el atacante dijo que era "una vengaza por Alepo". Se ha confirmado que el asesino tenía 22 años y era miembro de la policía turca.
El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, falleció este lunes luego de recibir varios disparos por parte de un hombre durante la inauguración de una exposición fotográfica en Ankara. Según testigos, el atacante dijo que había cometido esa acción en "venganza de Alepo".
Ahora ha aparecido un video en el que se ve el preciso momento en que el atacante dispara violentamente contra el embajador. En otro video se ve al atacante sujetando una pistola, profiriendo gritos islamistas y caminando al costado del cuerpo del embajador. Luego se le escucha decir claramente "Allahu Akbar" (Alá es grande).
Identifican al atacante. El asesino ya ha sido identificado como Mevlut Mert Altintas, nació en 1994, y sería miembro de la policía de Ankara. Fue abatido por las fuerzas del orden turcas durante un tiroteo en el Centro de Arte Contemporaneo.
Sospechas. No hay nada claro aún pero fuentes de la embajada rusa consideran que podría tratarse de un ataque de islamistas radicales. Sín embargo, son cada vez más fuertes los rumores de que el atacante era gulenista, o sea, miembro del movimiento islámico Hizmet de gran influencia política, social y religiosa fundado por Fethullah Gülen, quien es acusado de haber tramado el fallido golpe de Estado de julio de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Rusia ha sido el principal aliado del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, en su lucha contra los rebeldes opositores sirios en la ciudad de Alepo. Tanto occidente como organizaciones de derechos humanos han acusado al régimen y a la aviación rusa de bombardear zonas de civiles.
Comparte esta noticia