El tirador apareció en una exhibición de fotografías cuando el diplomático daba un discurso.
Un desconocido disparó y mató al embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, en Ankara, informó la agencia AFP. El asesino, quien fue neutralizado por las autoridades turcas, gritó "venganza" y "Alepo". El diplomático ruso fue alcanzado por los disparos durante una visita a una exposición de fotos en la capital turca, según se desprende imágenes emitidas por cadenas de noticias locales. Según fuentes citadas por la prensa y las cadenas turcas, Karlov fue trasladado una cercana clínica en estado grave, pero falleció minutos después.
"Como consecuencia de un ataque, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, sucumbió a sus heridas", afirmó la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en declaraciones a la televisión, añadiendo que "calificamos lo que pasó como un acto terrorista". El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para darle detalles sobre el atentado, informó el portavoz de la presidencia turca.
Últimas palabras. "¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello", exclamó el hombre tras disparar varias veces a Karlov. "Solo la muerte me llevará de aquí", concluyó el hombre en turco, después de gritar varias veces "Alahu Akbar" (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe, antes de ser él mismo abatido.
Responsables. El internacionalista Ariel Segal explicó a Tiempo Real de RPP Noticias que podrían ser tres los responsables del asesinato.
1. Grupos islamistas de Siria enojados porque Rusia ha tenido un papel muy activo de ayudar al régimen dictatorial de Al Asad ayudándole a recuperar ciudades.
2. El Estado Islámico porque con ellos también se está luchando en Siria e Irak.
3. Grupos de la minoría kurda. Ellos también están en la guerra y específicamente hay un grupo terrorista que está contra el gobierno turco porque los reprime y los trata como ciudadanos de segunda.
Comparte esta noticia