Juez los consideró a implicados partícipes del delito de violación sexual de una adolescente que permaneció detenida en un centro clandestino. Mujer quedó embarazada, pero le arrebataron a su hija.
Un juez de la provincia argentina de Tucumán procesó, en un fallo inédito, a los ex generales Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Bussi, condenados varias veces a prisión perpetua, por supuestas violaciones sexuales cometidas en un centro de detención durante la última dictadura (1976-1983).
El juez federal Daniel Bejas consideró que Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, y Bussi, ex gobernador de Tucumán, fueron "partícipes necesarios del delito de violación sexual agravada en grado reiterado" de una adolescente que permaneció detenida en un centro clandestino que funcionó en la provincia durante el último régimen militar, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
Durante su testimonio, la víctima dijo que cuando tenía 19 años fue detenida y alojada en el penal donde fue víctima de abusos sexuales casi a diario.
Debido a las reiteradas violaciones quedó embarazada y dio a luz en cautiverio a una niña que a los pocos días le quitaron y de la que nunca más ha vuelto a saber, añadió.
Como secuela de las vejaciones a las que fue sometida, la mujer todavía conserva las marcas de las mordeduras de los perros que al menos uno de los hombres que la violaba le azuzaba cuando se negaba a someterse a sus abusos, según la denuncia.
Menéndez, de 84 años, es, con seis cadenas a prisión perpetua, el ex militar argentino que más veces ha sido condenado por delitos cometidos durante la dictadura, entre ellos el secuestro, torturas y desaparición en 1976 del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse.
Bussi, de 85, que gobernó Tucumán durante el régimen de facto y durante un nuevo mandato en democracia (1995-1999), también fue condenado a cadena perpetua en 2008 por esos delitos.
Ambos están en prisión domiciliaria en Tucumán y padecen un delicado estado de salud que ha obligado a su hospitalización en repetidas ocasiones los últimos meses.
Se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la dictadura, que causó la desaparición de unas 30.000 personas.
EFE
Comparte esta noticia