Joanna Birriel era una profesional que colaboraba en un proyecto de gestión ambiental con el capitán Byron Lima Oliva, considerado el 'Rey de las cárceles' en Guatemala.
La modelo Joanna Elizabeth Birriel, de 24 años, fue asesinada este lunes en la Granja Penal Pavón junto a 13 reos, entre ellos el capitán Byron Lima Oliva, considerado el 'Rey de las cárceles' en Guatemala y quien cumplía 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan José Gerardi.
Modelo apoyaba en proyecto. Según un hermano del militar, Birriel era una profesional que colaboraba en un proyecto de gestión ambiental con Lima, a quien visitaba de forma habitual en el penal, al menos una vez al mes. De acuerdo con medios locales, la argentina llegó a Guatemala en 2011 y desde entonces y hasta 2015, participó como edecán de varias marcas comerciales. La Cancillería de Guatemala dijo que la última vez que la joven ingresó al país fue el pasado 21 de marzo y que "estaba estableciendo su estatus migratorio".
Única víctima mujer. Joanna Birriel fue la única mujer entre las 14 víctimas del ataque. Ella era oriunda de la provincia argentina de Misiones y hacía un tiempo se había recibido de Técnica en Gestión Ambiental.
Preparan repatriación del cadáver. El Gobierno argentino expresó su lamento por la muerte de la modelo argentina fallecida el lunes en una matanza en una cárcel de Guatemala y adelantó que está haciendo las gestiones necesarias para la repatriación de sus restos mortales. En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral, el Ejecutivo presentó además sus condolencias a la familia de la joven argentina.
La matanza. El ataque ocurrió cuando al menos 125 personas, entre ellas niños y mujeres embarazadas, se encontraban visitando a sus parientes al interior de la cárcel. Al conocerse el hecho fueron evacuados.
¿Por qué ocurrió la matanza? Según las primeras investigaciones, el asesinato del capitán del Ejército fue ordenado por el narcotraficante guatemalteco Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", quien cumple una condena de 820 años de prisión por el crimen de 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008 en el departamento oriental de Zacapa. Montiel fue trasladado este martes desde Pavón hacia una cárcel que funciona en el cuartel militar Matamoros, en la capital, de acuerdo con el portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel. El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, confirmó la muerte de 14 personas durante el enfrentamiento el Pavón y atribuye el hecho a la rivalidad por el control del penal entre Lima Oliva y el narcotraficante.
Comparte esta noticia