Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de abril | (San Estanislao) - "Cuando habla aquel a quien Dios envió es Dios mismo quien habla"
EP 599 • 12:03

Asesinan a modelo argentina y a otras 13 personas en cárcel de Guatemala

La argentina era una profesional en gestión ambiental que con frecuencia visitaba a su hermano en la Granja de Rehabilitación Pavón, en el municipio de Fraijanes, porque lo ayudaba en un proyecto.
La argentina era una profesional en gestión ambiental que con frecuencia visitaba a su hermano en la Granja de Rehabilitación Pavón, en el municipio de Fraijanes, porque lo ayudaba en un proyecto. | Fuente: https://emisorasunidas.com

Joanna Birriel era una profesional que colaboraba en un proyecto de gestión ambiental con el capitán Byron Lima Oliva, considerado el 'Rey de las cárceles' en Guatemala.

La modelo Joanna Elizabeth Birriel, de 24 años, fue asesinada este lunes en la Granja Penal Pavón junto a 13 reos, entre ellos el capitán Byron Lima Oliva, considerado el 'Rey de las cárceles' en Guatemala y quien cumplía 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan José Gerardi.

Modelo apoyaba en proyecto. Según un hermano del militar, Birriel era una profesional que colaboraba en un proyecto de gestión ambiental con Lima, a quien visitaba de forma habitual en el penal, al menos una vez al mes. De acuerdo con medios locales, la argentina llegó a Guatemala en 2011 y desde entonces y hasta 2015, participó como edecán de varias marcas comerciales. La Cancillería de Guatemala dijo que la última vez que la joven ingresó al país fue el pasado 21 de marzo y que "estaba estableciendo su estatus migratorio".

Única víctima mujer. Joanna Birriel fue la única mujer entre las 14 víctimas del ataque. Ella era oriunda de la provincia argentina de Misiones y hacía un tiempo se había recibido de Técnica en Gestión Ambiental.

Preparan repatriación del cadáver. El Gobierno argentino expresó su lamento por la muerte de la modelo argentina fallecida el lunes en una matanza en una cárcel de Guatemala y adelantó que está haciendo las gestiones necesarias para la repatriación de sus restos mortales. En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral, el Ejecutivo presentó además sus condolencias a la familia de la joven argentina.

La matanza. El ataque ocurrió cuando al menos 125 personas, entre ellas niños y mujeres embarazadas, se encontraban visitando a sus parientes al interior de la cárcel. Al conocerse el hecho fueron evacuados.

¿Por qué ocurrió la matanza? Según las primeras investigaciones, el asesinato del capitán del Ejército fue ordenado por el narcotraficante guatemalteco Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", quien cumple una condena de 820 años de prisión por el crimen de 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008 en el departamento oriental de Zacapa. Montiel fue trasladado este martes desde Pavón hacia una cárcel que funciona en el cuartel militar Matamoros, en la capital, de acuerdo con el portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel. El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, confirmó la muerte de 14 personas durante el enfrentamiento el Pavón y atribuye el hecho a la rivalidad por el control del penal entre Lima Oliva y el narcotraficante.

Matanza en cárcel de Guatemala | Fuente: EFE
La modelo Joanna Birriel tenía 24 años.
La modelo Joanna Birriel tenía 24 años. | Fuente: Ph Rafael Godoy

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA