Los rehenes del avión en Malta fueron liberados y los secuestradores se entregaron

El primer ministro de Malta anunció el aterrizaje del avión de la empresa Afriqiyah Airways e informó acerca del número de rehenes liberados.
Así fue la liberación de los rehenes. | Fuente: AFP

Un avión de la empresa libia Afriqiyah Airways aterrizó este viernes en Malta con 118 personas a bordo luego de haber sido desviado de su rumbo. Dos hombres secuestraron la aeronave bajo la amenaza de hacerla estallar. Luego de casi 4 horas, sin embargo, liberaron progresivamente a todos los rehenes y se entregaron a la policía, según informó el primer ministro Joseph Muscat.

Según el diario Times of Malta, los dos secuestradores eran parte del grupo de pasajeros, a quienes tomaron como rehenes junto a los miembros de la tripulación. Los hombres dijeron tener una granada y amenazaron con hacer explotar el avión. Ambos se identificaron como partidarios del exdictador libio Muamar el Gadafi y anunciaron que está dispuestos a liberar a los rehenes si se les concedían sus demandas, las cuales no fueron especificadas.

Los primeros liberados. Alrededor de las las 15:00 horas (08:00 hora peruana) comenzó la liberación de los pasajres. El primer grupo fue de 25 personas, entres las que estaban el único menor entre los rehenes y varias mujeres. Fueron recibidos por agentes de seguridad luego de bajar lentamente por la escalera de la aeronave.

El primer ministro usó su cuenta de Twitter para informar sobre cuántos pasajeros iban siendo liberados. A las 16.38 (09:38 hora local), publicó que los últimos rehenes estaban siendo liberados y seis minutos después que los secuestraron se rindieron y fueron arrestados.

El secuestro. Más tempradno, Muscat confirmótambién mediante en un tuit que se le había comunicado de "una situación de posible secuestro de un vuelo interno de Libia y que había sido desviado a Malta". Según el mismo medio maltense, el avión cubría una ruta interna entre las ciudades de Sebha y Galipoli, capital del país norafricano. Partió a las 10:10 a.m. (03:10 a.m. hora peruana) y debía llegar a su destino a las 11:20.

Según fuentes del gobierno de Malta citadas por El País, de las 118 personas, 111 son pasajeros y 7 son miembros de la tripulación. Entre los viajeros hay 82 hombres, 28 mujeres y un niño. El avión es un Airbus A320, aeronave de origen europeo introducida al mercado a fines de los ochenta. El aeropuerto de Malta ha sido cerrado temporalmente.

La ruta del avión secuestrado (Fuente: EuropaPress) 

El avión fue recibido por fuerzas militares de Malta | Fuente: Reuters
Sepa más:
¿Qué opinas?