Carmen Castillo Taucher sucede en el cargo a Helia Molina, que renunció tras unas declaraciones polémicas sobre el aborto.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, nombró a la doctora Carmen Castillo Taucher como su nueva ministra de Salud, 24 días después de la renuncia de Helia Molina al cargo tras unas polémicas declaraciones sobre el aborto.
En el acto de juramento del cargo, celebrado en el Palacio de La Moneda, la mandataria destacó a Castillo como "especialista en Salud Pública y magister en Salud Pública, con mención en Epidemiología".
Endocrinóloga y directora del Servicio de Salud de la provincia de Aconcagua, en la región de Valparaíso, entre los años 2000 y 2010, la nueva ministra sucede en el cargo a Helia Molina, que renunció tras unas declaraciones polémicas sobre el aborto.
En una entrevista con el diario La Segunda el pasado 30 de diciembre, Helia Molina afirmó que "en todas las clínicas cuicas (acomodadas) de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas".
Ello, para subrayar la necesidad de impulsar un proyecto anunciado en mayo del año pasado por Michelle Bachelet para despenalizar el aborto en casos de que peligre la vida de la madre, de un feto incompatible con la vida o en casos de que el embarazo sea producto de una violación.
Tras una declaración oficial que señaló que las palabras de Molina no estaban en línea con el Gobierno, la ministra renunció y el Ejecutivo se mantuvo en silencio hasta hoy, cuando se anunció el nombre de su sucesora.
Entre tanto, dirigentes y partidos políticos, oficialistas y opositores, así como analistas políticos, apostaban a que Bachelet, afectada por una baja de sus niveles de aprobación en las encuestas, preparaba una cirugía mayor en su equipo ministerial, que finalmente no se produjo.
"Estoy muy honrada de asumir las responsabilidades del Ministerio de Salud. Siento que tenemos las competencias", dijo Carmen Castillo en sus primeras palabras tras jurar el cargo.
Durante el acto, Bachelet agradeció "la entrega, compromiso y dedicación con auténtica vocación pública con que la doctora Helia Molina desempeñó el cargo de ministra de Salud".
"Hoy la ministra Castillo asume una cartera con grandes desafíos. En primer término enfocar todo nuestro esfuerzo para avanzar en consolidar la salud como un derecho y dar cumplimiento a nuestro ambicioso programa de Gobierno", señaló también la mandataria.
"Aspiramos a entregar a nuestro país más y mejor salud para todos y todas y eso significa trabajar sin descanso para lograr una salud oportuna y de calidad", agregó.
EFE
Comparte esta noticia