Foto:EFELa presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunirá este lunes con los líderes de los partidos políticos para explicarles la estrategia que adoptará el Ejecutivo en el litigio fronterizo que sostiene con Perú por las aguas territoriales, informa hoy la prensa local.

Según el diario La Tercera, la mandataria anunciará la decisión de no impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso, cuatro días antes del vencimiento del plazo que tiene Chile para recurrir a esa medida.

Sin embargo, Chile podría pedir la incompetencia del tribunal internacional el 10 de marzo de 2010, cuando entregue la contramemoria con los argumentos chilenos a la demanda que impuso Perú el pasado 19 de marzo.

Según el diario El Mercurio, esta idea fue planteada el martes pasado por el canciller, Mariano Fernández, en una reunión reservada con la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

Ello se debe a que en otros casos dirimidos en el tribunal de La Haya, la corte ha desestimado los argumentos preliminares a la entrega de la contramemoria, por lo que Chile estima que su petición de declarar incompetente al tribunal podría ser rechazada en este momento.

Con la demanda, Perú pretende modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

Lima basa su reclamación en que los límites nunca han sido fijados, argumento que Chile refuta sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, y varios acuerdos complementarios posteriores.

EFE