Bloquean libro de Santiago Roncagliolo en República Dominicana

El libro relata la vida de Diana Minetti, una acaudalada dama en República Dominicana a quien sus hijos despojan de una herencia de $400 millones.
Foto: DIFUSI
El libro "Memorias de una dama" del escritor peruano Santiago Roncagliolo no se venderá en República Dominicana, en cuyo país se desenvuelve la trama de la historia.

"El libro no se ha vendido ni se venderá en República Dominicana", informó Ruth Herrera, directora de Alfaguara en dicho país.

Sin embargo, se negó a explicar las causas de esta decisión: "la editorial no va a emitir ninguna declaración"", anotó, según recoge El Nuevo Herald.

El libro relata la vida de Diana Minetti, una acaudalada dama de sociedad a quien sus hijos despojan de una herencia de $400 millones que el padre de ella, un inmigrante italiano, amasó en Cuba, principalmente.

Por todas las coincidencias de la ficción con la realidad, los dominicanos no albergan dudas de que la mujer es Nelia Filomena Barletta, una fallecida millonaria aristócrata de una de las familias más ricas de República Dominicana, que se codeaba con lo más rancio del jet set europeo, agrega.

Nelia, quien falleció en el 2002, heredó la fortuna del magnate italiano Amadeo Barletta, un legendario y polémico importador de automóviles americanos que se vio involucrado en varios líos políticos en Cuba y República Dominicana durante los años 40 y 50, reseña el portal latino.

Una fuente cercana le comentó a El Nuevo Herald que Roncagliolo primero recibió dinero de Nelia, luego de la familia Barletta para que no publicara una versión no novelada y finalmente lo vendió como novela a Alfaguara, pero con la condición de que no circulara en República Dominicana.

Esa situación explicaría la imposibilidad de la editorial para poner a circular el libro en República Dominicana.

Otra fuente aseguró que la versión de no ficción de Roncagliolo se titulaba Los Lobos en el Paraíso, memorias de Nelia Barletta de Cates.