El menor de 11 años fue abusado sistemáticamente por 4 vecinos que eran hermanos
El menor de 11 años fue abusado sistemáticamente por 4 vecinos que eran hermanos | Fuente: Andina / referencial

El niño de 11 años, que fue abusado por cuatro hombres que lo contagiaron con VIH, murió esté sábado en un hospital en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde había ingresado hace una semana a terapia intensiva.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Edwin Viruez, confirmó a medios locales el deceso del menor que, en la víspera, había entrado en estado de coma.

"La condición y la situación de salud era muy crítica", lamentó Viruez y expresó sus condolencias a la familia del menor.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, Carlos Oporto, señaló que el menor entró en estado de coma y presentó dos paros cardíacos. "Los médicos lograron reanimarlo en el primero, ya en el segundo no resistió", relató.

Oporto dijo que este caso tiene el "agravante de violación y ahora de muerte" del menor y que las autoridades "ya tienen los elementos de prueba" para "incorporar mayores agravantes" para la sanción de este tipo de delitos.

Luchan contra impunidad

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que este caso "no puede quedar en la impunidad" al tiempo que expresó sus condolencias.

"Expresamos nuestro más profundo dolor por la partida del pequeño en Yapacaní. Este trágico desenlace no puede quedar en la impunidad, es inconcebible aceptar tanta maldad en contra de un inocente niño. A su familia, todo el apoyo y nuestras más sentidas condolencias", escribió Arce en sus redes sociales.

El caso se conoció el fin de semana pasado, luego de que la madre del menor pidiera justicia para su hijo, tras sufrir las constantes violaciones de cuatro hombres que eran hermanos y eran sus vecinos, y que lo tenían amenazado. El año pasado al menor le detectaron la enfermedad y ante esta situación él mismo contó los vejámenes que sufría por parte de los cuatro hombres a quienes identificó.

Dos de los presuntos agresores son menores de edad, de 15 y 17 años, y los otros dos de 23 y 28 años de edad. Este último falleció el año pasado a causa del VIH.

El miércoles pasado vecinos de la localidad de Yapacaní, de dónde era el niño, llegaron enardecidos hasta el juzgado en el que se encontraba uno de los presuntos abusadores de 23 años, rebasaron a la Policía, sacaron al hombre y lo golpearon.

El acusado fue rescatado por la Policía y enviado a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, la más conflictiva del país, con una detención preventiva de 180 días mientras se realicen las investigaciones.

El otro aprehendido, que es menor de edad, fue remitido a un juzgado de la niñez y estará detenido en el Centro de Rehabilitación Cenvicruz, de acuerdo con información del Ministerio de Justicia.

Mientras que el tercer acusado, también menor de edad, está prófugo y creen que puede estar en Chile, por lo que las autoridades harán las gestiones necesarias para que se activen las alertas migratorias. (EFE)