Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Bolivia reclamará a La Haya por “contradicciones” de fallo con Chile

Evo Morales (centro) en La Haya luego de conocer el falljo de la CIJ.
Evo Morales (centro) en La Haya luego de conocer el falljo de la CIJ. | Fuente: EFE | Fotógrafo: David Morales Urbaneja

El presidente Evo Morales anunció que enviará una carta a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la decisión, favorable a Chile, que considera “parcializada”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que enviará una carta a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para "demostrar" las "contradicciones" de su fallo "parcializado" del lunes, que rechazó la demanda de obligar a Chile a negociar una salida al mar para Bolivia.

"He decidido, personalmente voy a enviar una carta, demostrando las contradicciones entre las partes considerativas y la decisión de no acompañar a hacer justicia a Bolivia", afirmó el mandatario en rueda de prensa a su retorno de La Haya. Morales, quien decidió demandar a Chile en 2013 ante la CIJ para obligarle a negociar una salida al mar, aunque sin éxito, señaló que "estoy sorprendido del informe (fallo) de la Corte Internacional de Justicia; tiene muchas contradicciones".

Inconformidad por el fallo

Morales puso como ejemplo que en la parte considerativa de la resolución, el tribunal reconoce que Bolivia nació con una costa marítima y que también hay temas pendientes entre los dos países, que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, cuando los bolivianos perdieron 120 mil km2 y 400 km. de costa. El gobernante dijo además que el fallo está parcializado: "¿cómo la Corte puede parcializarse con algún grupo? Sabe muy bien de dónde viene esta injusticia: de una invasión del territorio boliviano".

En su reclamo sobre la parcialidad de la CIJ, también anunció que enviará una carta de reclamo a las Naciones Unidas, para que la organización mundial tenga conocimiento de lo que ha sufrido su país. "No es posible que la Corte beneficie a los invasores, a las transnacionales, en el fondo es eso. Siento que es una Corte para los pueblos y no para las transnacionales que toman territorios para saquear sus recursos naturales", complementó.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA