Boris Johnson afirma que los talibanes serán
Boris Johnson participó en una reunión virtual de los líderes del G7 sobre Afganistán. | Fuente: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que los talibanes serán "juzgados por sus actos, no por sus palabras", el lunes por la noche, en la víspera de una reunión virtual de los líderes del G7 sobre Afganistán.

"Junto a nuestros socios y aliados, seguiremos utilizando todos los resortes humanitarios y diplomáticos para salvaguardar los derechos humanos y proteger los logros de las dos últimas décadas" en Afganistán, afirmó Johnson, cuyo país preside actualmente el grupo de siete grandes economías mundiales.

Aunque la "principal prioridad" sigue siendo la evacuación de los occidentales y de los afganos que les ayudaron, "es esencial que nos unamos como comunidad internacional" para "acordar un enfoque común a largo plazo", consideró el primer ministro, citado en un comunicado de Downing Street.

"Por eso he convocado una reunión de urgencia del G7 para coordinar nuestra respuesta a la crisis inmediata y reafirmar nuestro compromiso con el pueblo afgano", añadió.

Pedirá apoyo para refugiados

La sesión -que reunirá a los dirigentes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se celebrará virtualmente el martes por la tarde.

También se invitó a los secretarios generales de la OTAN y de la ONU.

Según el comunicado, Johnson pedirá a sus aliados "que aumenten su apoyo a los refugiados y a la ayuda humanitaria".

Las conversaciones también se centrarán en los esfuerzos de evacuación en el aeropuerto de Kabul.

 

El lunes, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, afirmó que el Reino Unido planteará la posibilidad de atrasar la retirada total, más allá del 31 de agosto, para prolongar las operaciones de evacuación.

Pero un portavoz de los talibanes se opuso férreamente poco después, advirtiendo que todo aplazamiento tendría "consecuencias".

Desde que los talibanes tomaron el poder a mediados de agosto, miles de familias se han concentrado cerca del aeropuerto internacional de Kabul en un intento de salir del país antes de la fecha fijada por la administración estadounidense para la retirada definitiva de sus fuerzas de Afganistán.

Ante el caos de las operaciones y bajo la presión de sus aliados, el presidente estadounidense Joe Biden entreabrió la posibilidad de que sus militares permanezcan en el lugar algún tiempo más.

(Con información de AFP)