Casos corresponden a adultos que visitaron México y Estados Unidos, informaron las autoridades de Salud brasileñas y argentinas.
Los Gobiernos de Brasil y Argentina confirmaron la existencia de cinco casos de la gripe A en sus respectivos territorios en adultos que visitaron México y Estados Unidos, países donde el virus AH1N1 ha cobrado la vida de más de 40 personas.
En Brasil, el ministro de Salud, José Gomes Temporao, anunció que se registraron cuatro casos, de los cuales dos están en Sao Paulo, uno en Río de Janeiro y otro en el estado de Minas Gerais.
Primero las autoridades informaron de un caso, pero enseguida Temporao señaló que son cuatro las personas en las que se ha confirmado la gripe AH1N1.
"De las muestras enviadas a los laboratorios tuvimos hoy la confirmación de cuatro casos de la gripe", dijo el ministro a los periodistas.
"El Gobierno tiene la situación bajo control", apuntó, al subrayar que todos los casos son "importados" y que "el virus no circula en el país".
"Tres de ellos vinieron de México y uno de Estados Unidos. Los pacientes son adultos jóvenes", precisó.
El único que permanece ingresado en un hospital es el paciente de Río de Janeiro, un joven de 21 años que había regresado el pasado fin de semana de Cancún (México).
"El paciente está muy bien, ya pasó las primeras 72 horas", dijo el director del Hospital de Fundao, Alexandre Cardoso, al canal de noticias Globonews, al comentar el caso confirmado en Río de Janeiro.
De los dos casos registrados en Sao Paulo, uno es un turista que estuvo en México entre el 17 y el 22 de abril y el otro visitó el estado de Florida (Estados Unidos) a fines del mes pasado y regresó al país el 28 de abril.
En cuanto al caso de Belo Horizonte, también estuvo en México y volvió al país el 27 de abril, ya con los síntomas de la enfermedad, y tras pasar unos días hospitalizado y en aislamiento domiciliario, "está bien", según Temporao.
Argentina
En Argentina, donde se registró un caso, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, precisó que se trata de un hombre que viajó a México y regresó a Buenos Aires el 25 de abril, antes de que el Gobierno prohibiera el arribo de vuelos procedentes del país azteca (28 de abril).
El hombre, cuya identidad y domicilio no fueron divulgados, presentó síntomas de la enfermedad dos días después de su arribo al país, se aisló voluntariamente, se sometió al tratamiento recomendado, ya fue dado de alta y "está perfectamente bien", informó Ocaña en una rueda de prensa.
La ministra dijo que el hombre se contagió en México, por lo que es un "caso importado", y "desarrolló la enfermedad en el país".
El entorno familiar del paciente también fue sometido a tratamiento preventivo, sin presentar síntomas de la enfermedad.
La confirmación del "caso importado" fue notificada hoy al Ministerio de Salud por el laboratorio público que realiza pruebas a las muestras de sangre de casos sospechosos, que hoy descartó por negativas otras trece muestras.
EFE
Comparte esta noticia