Candidata oficialista de Brasil se acerca al triunfo según encuesta

La candidata oficialista a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, tiene el 43% de las intenciones de voto, once puntos porcentuales por delante del ex gobernador opositor José Serra.
Foto: EFE
La candidata oficialista a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), tiene el 43% de las intenciones de voto, once puntos porcentuales por delante del ex gobernador opositor José Serra, según un nuevo sondeo.

La ventaja acerca cada vez más a la candidata apoyada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para un triunfo, incluso en la primera vuelta de los comicios, en los que necesitaría la mitad más uno de los votos, reportó el canal Globo, que junto al diario O Estado de Sao Paulo pidió la elaboración de la encuesta.

En la anterior encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), dada a conocer el 6 de agosto, Rousseff tenía el 39% del apoyo del electorado, frente al 34% del candidato socialdemócrata.

En la encuesta del IBOPE divulgada hoy, detrás de Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se mantuvo la senadora Marina Silva, del Partido Verde (PV), con el mismo 8%.

El sondeo revela que los votos en blanco y los nulos entre una encuesta y otra se mantiene el 7%, mientras que los indecisos suponen un 9%, frente al 12% del anterior sondeo.

De acuerdo con este sondeo, realizado entre los días 12 y 15 de agosto, con 2.506 electores en 174 municipios y con un margen de error de dos puntos porcentuales, en una eventual segunda vuelta Rousseff tendría el 48% y Serra el 38%.

La ex ministra de Presidencia y Minas y Energía aumentó en cuatro puntos porcentuales las proyecciones, mientras que el ex gobernador de Sao Paulo las redujo en dos, en el mismo comparativo.

El sondeo también evaluó la gestión del actual Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el que la calificación de "bueno" u "óptimo" pasó del 77% para el 78%, mientras que la "regular" y "mala" o "pésima" se mantuvieron respectivamente en el 18 y 4%.

EFE