Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Casa Blanca expresa apoyo militar a Corea del Sur

Foto: EFE (referencial)
Foto: EFE (referencial)

La crisis entre Corea del Sur y Corea del Norte se inició tras el hundimiento de una corbeta en el que murieron 46 marinos, por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano.

La Casa Blanca expresó su "inequívoco" apoyo militar a la defensa de Corea del Sur, tras la crisis desatada en las relaciones con Corea del Norte, y anunció una revisión de su política hacia Pyongyang.

En un comunicado emitido esta madrugada, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, "apoya totalmente" las exigencias del presidente surcoreano, Lee Myung Bak.

El comunicado se emite después de que Corea del Sur anunciara hoy la suspensión del comercio con su vecino del norte y le exigiera disculpas "inmediatas" por el hundimiento de la corbeta "Cheonan", en el que murieron 46 marinos.

"Las medidas que ha anunciado hoy la República de Corea son completamente adecuadas", indicó Gibbs, quien agregó que Seúl "puede seguir contando con el completo apoyo de EE.UU., como el presidente Obama ha dejado claro", según el comunicado.

El portavoz indica que Obama ha dado órdenes a los mandos militares para garantizar una respuesta en caso de posibles ataques.

El presidente estadounidense "ha dado órdenes a sus mandos militares para que se coordinen estrechamente con sus pares surcoreanos para garantizar que están preparados e impedir futuras agresiones".

Estados Unidos cuenta con 28.500 soldados desplegados en Corea del Sur.

Además, Obama, según la Casa Blanca, ha ordenado la revisión de las "políticas existentes" hacia Corea del Norte "para garantizar que contamos con las medidas adecuadas y para identificar áreas en las que sea apropiado hacer ajustes".

El portavoz presidencial no precisó qué implicarían estos ajustes.

Estados Unidos, agrega el portavoz, "seguirá trabajando con la República de Corea y otros socios y aliados para reducir la amenaza que Corea del Norte representa para la estabilidad regional".

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se encuentra en Pekín y viajará el miércoles a Seúl para reunirse con las autoridades surcoreanas, mientras que el secretario de Defensa, Robert Gates, conversará con su colega de Corea del Sur, Kim Tae Young, la semana próxima.

Obama y Lee mantendrán asimismo un encuentro bilateral en Canadá durante la cumbre del G20 prevista para finales de junio, agregó el comunicado.

El "Cheonan", de 1.200 toneladas, se hundió el 26 de marzo cerca de la frontera con Corea del Norte debido a un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, según las conclusiones de un equipo de cinco países.

El presidente surcoreano ha anunciado que llevará el incidente ante el Consejo de Seguridad de la ONU. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA