Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Un anillo vial periférico para una ciudad caótica
EP 341 • 02:04
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05

Miedo, series de 'narcos' y un Michael Jackson: así fue el primer día del juicio a 'El Chapo' Guzmán

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su comparecencia del martes 30 de octubre de 2018. | Fuente: AFP

El juicio contra "El Chapo" Guzmán se inició en Estados Unidos con la selección de un jurado, conformado por ciudadanos estadounidenses, quienes determinarán si el hombre considerado como el mayor narcotraficante del mundo es culpable o no.

Dos jurados potenciales del proceso contra el antiguo capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán mostraron temor a represalias y fueron descartados, al iniciarse el lunes en Nueva York el mayor proceso por narcotráfico en la historia de Estados Unidos.

El jurado que será seleccionado esta semana -12 titulares y seis suplentes- deberá decidir si “El Chapo”, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Para el proceso, que durará más de cuatro meses, el juez Brian Cogan y abogados de ambas partes entrevistaron el lunes a 45 potenciales jurados de un centenar y descartaron a 17, entre ellos a dos mujeres que dijeron temer por su vida.

Varios policías montan guardia en el exterior de una corte federal de Nueva York en Brooklyn, Nueva York donde se inició el juicio contra
Varios policías montan guardia en el exterior de una corte federal de Nueva York en Brooklyn, Nueva York donde se inició el juicio contra "El Chapo" Guzmán. | Fuente: EFE

El miedo de ser jurado de “El Chapo”

Una mujer sentada a unos cuatro metros del exjefe del cartel de Sinaloa dijo al juez que se sentía "insegura" y "nerviosa". El Chapo se mostró atento pero inexpresivo durante el primer día de juicio, y casi no cruzó miradas con los potenciales jurados.

"Lo que me asusta es que su familia puede venir atrás de los jurados y sus familiares", dijo la mujer, y contó que leyó que dos de los hijos de El Chapo "están dirigiendo su negocio y los están buscando".

El juez intentó tranquilizarla, pero finalmente fue descartada como jurado. Otra potencial testigo también eliminada de la lista dijo estar preocupada por su "seguridad" tras hablar del caso con sus compañeros de trabajo, con quienes conversó "lo suficiente como para saber de su gravedad".

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán (d) mientras escucha a su abogado Eduardo Balarezo (c). | Fuente: AFP

Jurado descartado por ver serie “Narcos”

Otra jurado potencial descartada dijo que mira la serie "Narcos" y que ésto podría afectar su veredicto. "Honestamente esas imágenes pueden aparecer en mi mente. Pensaría en El Chapo", afirmó. Otro fue descartado porque leyó sobre El Chapo en Wikipedia, y una mujer porque dijo que las drogas eran malas. 

Aún en proceso de selección está un joven de tez aceituna y cabello largo que se presentó como "un imitador oficial de Michael Jackson". Pero el juez tiene dudas sobre su elección, porque teme que pueda ser identificado.

Potencial jurado nació en la ciudad de Escobar

Otro potencial jurado es un hombre nacido en Medellín, la ciudad de Escobar, pero que vive en Estados Unidos hace 20 años. "Hay mucho narcoterrorismo en mi país", dijo este hombre cuyo padre miraba "narconovelas". 

En evaluación también está un hombre de pelo rizado, quien señaló que le encanta un sándwich de un café cercano a su trabajo que se llama "El Chapo". Esto hizo reír mucho a los abogados de la defensa, pero no al acusado. "Es una rosquilla con queso crema y salmón ahumado, alcaparras, es un poco picante, no sé por qué le llaman 'El Chapo' pero es delicioso", dijo muy serio.

(Con información de AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA