El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que el ministerio de Asuntos para la Mujer pasa a tener "cartera propia", en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

Durante su dominical programa de radio y televisión "Aló, presidente", Chávez dijo que este día era "la fecha propicia para proclamar la lucha por la liberación de la mujer y para seguir impulsando la lucha por la igualad de género" en Venezuela.

 

"La mujer todavía es considerada por algunos como un ser inferior, objeto sexual, comercial, para vender. Cuánto daño le ha hecho eso a la mujer", expresó el mandatario.

 

Opinó que el Día Internacional de la Mujer "no debe convertirse en una excusa para proclamar la belleza", como intenta el "mercantilismo" que, como siempre, "degenera y desvirtúa todo".

 

Agregó que "todo" aquel que se considere "socialista" tiene también que ser "feminista", como se ha declarado en varias ocasiones, incluso este domingo.

 

En un acto posterior, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Chávez condecoró con la Orden Francisco de Miranda en su segunda clase a un grupo de mujeres venezolanas, cubanas y colombianas, a las que felicitó por su dedicación a la lucha social.

 

Entre las condecoradas estuvo la doctora cubana Raquel García, coordinadora del programa de salud Barrio Adentro, a quien agradeció los "cuatro años" que tiene en Venezuela al frente la "misión" sanitaria.

 

"En ella (Raquel García) reconocemos a la heroica mujer cubana (..) y a la venezolana", declaró Chávez, quien también envió su acostumbrado saludo y agradecimiento al líder cubano Fidel Castro.

 

El mandatario hizo un "reconocimiento especial" a la "hasta hoy ministra de Estado y ahora ministra con cartera", María León, y le auguró éxitos en la lucha "por la igualdad" de géneros.

 

EFE