Canciller de Chile: "Haremos todo para resguardar nuestro territorio"

El jefe de la diplomacia chilena se pronunció sobre la propuesta de parlamentarios de su país para que su gobierno informe a organismos internacionales como la ONU.
Canciller chileno opinó que ley que crea distrito La Yarada Los Palos no tiene valor jurídico en los límites con el Perú. | Fuente: EFE

"Haremos todo lo que corresponda para resguardar nuestros derechos y nuestro territorio", respondió el canciller de Chile Heraldo Muñoz al ser consultado por la prensa de su país, acerca de las medidas que adoptarán frente a la creación del distrito La Yarada Los Palos en la región peruana de Tacna.

El diplomático se pronunció así sobre la propuesta de algunos parlamentarios chilenos para que el gobierno de Michelle Bachelet informe sobre esta situación a organismos internacionales como la ONU.

"Vemos esta situación como muy seria y vamos resguardar nuestros intereses y nuestro territorio con las medidas que corresponden", enfatizó.

En declaraciones vertidas este domingo, Muñoz reiteró el rechazo del Ejecutivo a la ley que oficializa la creación del distrito La Yarada Los Palos, que incluye el llamado "triángulo terrestre", área que Chile reclama como suya.

"Las causas de esta ley que se ha promulgado ayer no importan sino que el efecto. Esto es muy serio, es inoponible para Chile, es decir, no tiene valor jurídico esta ley para afectar el limite internacional entre Chile y Perú, y por lo tanto nosotros hemos rechazado enérgicamente la ley que acaba de ser promulgada", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores según recoge Latercerca.com.