Chile es el mayor comprador de armas en América Latina, según estudio

Chile es el decimotercer país a nivel mundial en estas adquisiciones, cinco puestos más abajo de EEUU, que ocupa el octavo lugar, revela el Instituto Estocolmo de Investigaciones por la Paz Internacional.
Foto: EFE
Chile aparece como el mayor importador de armas convencionales, todas aquellas que no entran en la categoría ABQ (atómico, biológico y químico), según revela un estudio del Instituto Estocolmo de Investigaciones por la Paz Internacional (Sipri) realizado entre 2005 y 2009.

El Instituto Estocolmo -establecido por el Parlamento sueco- se especializa en realizar estudios sobre conflictos internacionales y control de armas, y ubica a Chile como el decimotercer país a nivel mundial en estas adquisiciones, cinco puestos más abajo de EEUU, que ocupa el octavo lugar.

Según precisa La Tercera.com, durante el período en que se realizó la investigación, Chile hizo tres adquisiciones de gran relevancia. "La primera de ellas fue la compra de 10 cazabombarderos F-16 a EEUU, a comienzos de 2004. Luego vino la oferta desde Holanda de 18 de estos aviones de segunda mano, cuya venta se oficializó a fines de 2005. Una tercera compra se efectuó el año 2009, cuando Alemania le vendió a Chile 140 tanques Leopard-2A4, también usados", señala.

El medio reseña los efectos que esta "carrera armamentista" ha creado en la relación bilateral con el Perú principalmente.

"De hecho, tras el anuncio de la segunda compra de los cazabombarderos, el gobierno de Alan García inició una ofensiva en organismos multilaterales en contra de Chile. Incluso, el canciller peruano, José García Belaunde, afirmó que esto se iba a transformar en una "preocupación evidente" para su país, considerando la reciente demanda marítima ante La Haya el 2008", refiere.