Lilian Tintori y Mitzy Capriles conversaron con los exmandatarios Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera en el inicio de una visita de tres días a Chile para recabar apoyo a sus demandas.
Los expresidentes chilenos Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera se reunieron en Chile con las esposas de los líderes opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma y reclamaron que se respeten los derechos humanos para hallar una solución a la crisis política.
Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de López y Ledezma, respectivamente, conversaron con los tres exmandatarios por separado en el inicio de una visita de tres días a Chile para recabar apoyo a sus demandas.
"En Venezuela se violan sistemáticamente nuestros derechos humanos y estamos aquí, en Chile, porque no podemos solos. Necesitamos apoyo de nuestros países hermanos de la región", dijo Tintori.
La activista venezolana afirmó que el régimen chavista dejó "un país destrozado" y consideró que "nunca en la historia de Venezuela habíamos vivido una represión tan brutal como la que hemos vivido este último año".
"Hoy en Venezuela, los policías y los militares pueden usar armas mortales en contra de los ciudadanos", denunció Tintori, quien añadió que el estado de derecho es inexistente y que todas las instituciones están controladas por el presidente Nicolás Maduro.
El expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006) y el democristiano Eduardo Frei (1994-2000) criticaron con fuerza las carencias democráticas del Gobierno de Nicolás Maduro y condenaron las violaciones a los derechos humanos que, en su opinión, ocurren contra la oposición en Venezuela.
El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) también recibió a las dos mujeres pero declinó hacer declaraciones a la prensa y anunció que se referirá al tema este martes.
Piñera, sin embargo, dejó clara su opinión sobre este tema en enero pasado, cuando visitó Venezuela junto al exgobernante colombiano Andrés Pastrana para reunirse con dirigentes de la oposición y criticó la gestión de Maduro.
Lilian Tintori y Mitzy Capriles expresaron este lunes su deseo de sostener un encuentro con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aunque el portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, descartó esa posibilidad y afirmó que ni la mandataria ni ningún miembro del Gobierno recibirá a las mujeres.
EFE
Comparte esta noticia