Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Chile recuerda el golpe militar de Pinochet un 11 de setiembre de 1973

En el 38° aniversario del golpe de Estado en Chile, se recuerda a las víctimas de la dictadura, enmarcado en un clima de dolor tras la tragedia aérea, que cobró la vida de 21 personas.

Un día como hoy (11 de setiembre) pero en el año 1973, se produjo el golpe militar en Chile encabezado por el extinto general Augusto Pinochet.

Fue una acción militar llevada a cabo por la Fuerzas Armadas y Carabineros, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.

Se produjo en un período de alta polarización política y convulsión económica y social en Chile. Los militares contaron con el apoyo de la derecha política y también del Partido Demócrata Cristiano.

El golpe fue planeado por un sector de la Armada de Chile y los Estados Unidos, y fue el comandante en jefe del ejército, general Augusto Pinochet, quien asumió la dirección del complot.

También hubo influencias de parte de varios grupos de poder nacionales e internacionales, entre los que destaca el presidente Richard Nixon, George H. W. Bush y la CIA.

En el 38° aniversario del golpe de Estado, que se celebra hoy, el país amaneció con incidentes aislados en zonas periféricas de Santiago, con enfrentamientos entre encapuchados y la policía.

Además Chile pasa por un periodo de luto tras la tragedia aéreaocurrida el pasado viernes 2 de setiembre, cuando un avión de la Fuerza Aérea chilena cayó al mar, cobrando la vida de 21 personas.

En paralelo existe una tensa calma cuando se ven visos de solución a una protesta estudiantilque ha radicalizado sus demandas por una educación universitaria gratuita de calidad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA