Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Chilenos acuden a las urnas en reñida elección de nuevo presidente

El ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, indicó que los primeros cómputos se darán a conocer en torno a las 19.00 horas de hoy domingo.

Los chilenos reflexionan en una tranquila jornada por quién votarán hoy domingo, en una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia de Chile, en las que se enfrentan el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei.

Un total de 8.285.186 ciudadanos están llamados a elegir en esta segunda vuelta electoral al sucesor de Michelle Bachelet, que no puede optar a un segundo mandato consecutivo y dejará el poder el próximo 11 de marzo con un elevado índice de popularidad del 80%.

El apedreo a un local de votación en Concepción, unos 515 kilómetros al sur de Santiago, es hasta el momento el único incidente destacado en esta jornada, que transcurre "con normalidad", según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

En tanto, los dos candidatos participaron en distintas actividades con el fin de arañar nuevos votos de cara a una segunda vuelta que, según coinciden analistas y encuestas, se dirimirá por un estrecho margen de diferencia.

En la primera vuelta, el opositor Piñera, un millonario inversionista, obtuvo un 44,03% de los votos, y el oficialista y ex presidente (1994-2000) Frei un 29,60 por ciento, lo que llevó a muchos en la derecha a considerar ganada la carrera.

Pero Frei logró descontar la diferencia hasta 1,8 puntos: un 49,1% contra un 50,9% de Piñera, según una encuesta difundida el miércoles por la consultora MORI, la única realizada en todo el país en esta segunda vuelta.

En un recorrido por distintos locales de votación en Santiago, el ministro del Interior avanzó que los primeros cómputos se darán a conocer en torno a las 19.00 horas (22.00 GMT) de hoy y consideró improbable que haya que esperar hasta el lunes para conocer al ganador.

La jornada previa a las elecciones también se vio marcada por las repercusiones de las declaraciones hechas por Sebastián Piñera, quien criticó a la Concertación, la coalición de centroizquierda en el poder desde 1990.

"Si no es tan malo, amigos de la Concertación, levantarse temprano, trabajar en forma honesta, ganarse la vida, sacar adelante a sus familias", afirmó el multimillonario inversor en una actividad en el barrio santiaguino de Cerro Navia.

"No corresponde que una persona, sobre todo alguien que aspira a ser presidente de la República, se refiera a los funcionarios públicos que trabajan, se levantan pronto y son muy honrados, de esta manera", respondió el ministro del Interior.

También se refirió a esas declaraciones el senador democristiano Eduardo Frei, que las consideró una ofensa hacia la presidenta y hacia los funcionarios del Gobierno.

Frei se reunió con vecinos del barrio santiaguino de La Florida para luego desplazarse a Osorno, 940 kilómetros al sur de Santiago, para votar en la cercana localidad de La Unión, donde está inscrito.

En tanto, Piñera, que sufragará en Santiago, desayunó con un grupo de personas de la tercera edad, disputó un partido de fútbol y dio un paseo en barca en el Parque Intercomunal de La Reina, todo ello en la capital chilena.

En la Región Metropolitana de Santiago, más de 16.000 miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones velarán por la seguridad de 388 locales de votación repartidos por los 16 distritos de la zona.

Según el Servicio Electoral, en todo el país se constituirán a partir de las 07.00 hora local (10.00 GMT) de este domingo un total 34.325 mesas de votación, que deberán permanecer abiertas nueve horas desde el momento en que queden instaladas.

Desde el viernes todos los lugares de votación se encuentran bajo el control de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y hoy rige la ley seca, que impide la venta de bebidas alcohólicas.

Los locales comerciales permanecen cerrados desde las 21.00 horas del sábado (00.00 GMT del domingo) y sólo los bares y restaurantes pueden estar abiertos hasta la medianoche.

Además, los centros comerciales no podrán funcionar este domingo y el resto de comercios sólo podrá abrir a partir de las 14.00 horas (17.00 GMT).

También durante el día hoy, y hasta cuatro horas después del cierre de la votación en la respectiva localidad, no podrán funcionar los teatros, cines y recintos de espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA