China muestra su "insatisfacción" por lanzamiento zapato a Wen Jiabao

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró que el Reino Unido se disculpó por el incidente y que las autoridades lo resolverían aplicando la ley. (Foto: EFE)

El gobierno y los internautas chinos mostraron su "fuerte insatisfacción" por el lanzamiento de un zapato al primer ministro chino, Wen Jiabao, durante la conferencia impartió este lunes en la universidad británica de Cambridge.

 

En un comunicado en la página web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, la portavoz de turno de este organismo, Jiang Yu, aseguró que el Reino Unido se disculpó por el incidente y que las autoridades lo resolverían aplicando la ley.

 

Un manifestante pro derechos humanos arrojó un zapato al primer ministro chino durante la conferencia que pronunciaba en la Universidad de Cambridge, aunque no llegó a alcanzarle, al caer a varios metros del atril.

 

Según el comunicado oficial del gobierno chino, "un hombre intentó desesperadamente romper el orden en la sala. Su comportamiento encontró una fuerte oposición en toda la audiencia y fue abucheado y sacado de la sala. Todos los presentes dieron un largo y cálido aplauso al primer ministro Wen por su excelente discurso".

 

En los mayores portales de internet de China, la reacción de los internautas chinas también fue rápida y contundente.

 

"Sólo la envidia puede llevar a esto. No pueden ver a China como un país que se está levantando en todos los sectores. Tienen miedo al desarrollo de China", aseguró uno de ellos en Sohu.com.

 

La imperturbable actuación de Wen, quien apenas se inmutó ante el lanzamiento del zapato y siguió con su alocución, fue elogiada por sus compatriotas.

 

"Anoche vi la transmisión en directo y se ve que el primer ministro no se desconcierta en una situación de emergencia. Tiene el aplomo de un líder de un país gigante y le admiro", aseguró otro usuario en Sina.com.

 

También hubo un recuerdo para con la próxima cita olímpica de Londres, que tomará el relevo de la exitosa olimpiada de Pekín.

 

EFE