Provincia china se convierte en la primera en dar subsidios para tener segundos y terceros hijos
Provincia china se convierte en la primera en dar subsidios para tener segundos y terceros hijos | Fuente: Foto referencial: EFE

La provincia de Jiangsu (este) se ha convertido en la primera de China en subsidiar a las compañías por los permisos de maternidad de sus trabajadoras cuando den a luz a su segundo o tercer hijo, informó el diario hongkonés China South Morning Post.

Con estas medidas las autoridades buscan luchar contra la discriminación laboral hacia las mujeres, ayudando a las empresas con un reembolso durante seis meses del 50 % y el 80 % del seguro social pagado a las madres por el segundo y el tercero hijo, respectivamente.

“La nueva política de Jiangsu tendrá un efecto limitado en el fomento de nacimientos, pero se enfoca en disminuir la discriminación contra las mujeres en el proceso de contratación”, dijo el demógrafo independiente He Yafu, y agregó que no está claro si más provincias seguirán el ejemplo.

Jiangsu incentiva a sus ciudadanos a tener hijos con reducción de impuestos, ayudas directas y subsidios para la compra de casas, después de que en 2021 solo se dieran 10,62 millones de nacimientos, un 11,5 % menos que el año anterior.

China tuvo un crecimiento de 480.000 personas el año pasado para una población total de 1.142 millones, por lo que los expertos pronostican que este 2022 podría ser el primer año en el que no se da un incremento poblacional en el gigante asiático.

En Nanjing, la capital provincial, se anunció la semana pasada que las familias con más de un hijo podrán comprar más de una casa y obtendrán ventajas a la hora de pedir hipotecas, aunque He considera que “la gente rica ya no invierte en el mercado de la vivienda, y esta política tendrá poco efecto real”.

Más de la mitad de las 31 provincias de China informaron de una disminución de la población el año pasado, mientras que incluso las provincias con la mayor cantidad de nacimientos registraron la menor tasa en décadas, según los datos provinciales difundidos.

La disminución de la tasa de fertilidad y una mayor esperanza de vida han provocado que los mayores de 60 años supongan ya el 18,7 % de la población total en China, y se prevé que la cifra aumente al 28 % en 2040, según la Organización Mundial de la Salud. EFE

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: