El portavoz de Relaciones Exteriores dijo que China está dispuesta a "responder con determinación" a la resolución del Congreso de Estados Unidos que apoya a los manifestantes anti-chinos en Hong Kong.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, advirtió este jueves que la adopción de una ley de apoyo a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong en el Congreso estadounidense significa envalentonar a los "criminales violentos".
El objetivo de este texto aprobado en Washington es "sembrar el caos o incluso destruir Hong Kong", dijo Wang Yi, citado en un comunicado publicado por su ministerio.
Más temprano, el portavor de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo a la prensa que China está dispuesta a "responder con determinación" a la resolución del Congreso de Estados Unidos.
"Condenamos firmemente y nos oponemos firmemente a la adopción de proyectos de ley relacionados con Hong Kong", afirmó Geng, en declaraciones a la prensa.
"Nadie debe subestimar la determinación de China a salvaguardar su soberanía nacional, su seguridad y sus intereses en materia de desarrollo", insistió el funcionario.
La resolución del Congreso
El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles una resolución de apoyo a los "derechos humanos y la democracia" en Hong Kong y amenazó con suspender el estatuto económico especial acordado por Washington a la excolonia británica. El texto debe ser promulgado por Donald Trump, que en principio debería aprobarlo, según una fuente allegada al caso.
La Cámara de Representantes aprobó la resolución por 417 votos contra uno, después de ser adoptada por unanimidad en el Senado. "Estados Unidos está con ustedes y Estados Unidos los apoyará siempre", declaró el representante republicano Michael McCaul.
El Congreso también aprobó una medida con la que desea prohibir la venta de gas lacrimógeno, balas de goma y otros dispositivos destinados a las fuerzas de seguridad de Hong Kong. (AFP)
Comparte esta noticia