China reaccionó enfurecida a esta iniciativa y amenazó con "fuertes represalias" y consecuencias para EE.UU. si Donald Trump finalmente saca la ley adelante. En un comunicado dijo que la resolución tiene "doble rasero e interfiere descaradamente en los asuntos internos de China".
El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles por abrumadora mayoría una resolución que apoya a los manifestantes anti-chinos en Hong Kong, un texto que ahora debe ser promulgado por el presidente Donald Trump.
La Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong fue adoptada por la Cámara de Representantes por 417 votos contra uno, un día después de que el Senado la aprobara por unanimidad, para enojo de Pekín.
La norma requiere que el presidente de Estados Unidos revise anualmente el estatus económico especial que Washington otorga a la excolonia británica, actualmente un territorio chino semiautónomo. Trump, quien no ha dicho si la firmará o no, puede vetarla. Sin embargo, el fuerte apoyo de los senadores implica que un eventual veto podría ser anulado en la Cámara alta.
Prohiben venta de pertrechos
La Cámara también aprobó por una amplia mayoría una legislación aprobada por el Senado que prohíbe la venta de gases lacrimógenos, balas de goma y otros equipos utilizados por las fuerzas de seguridad de Hong Kong. Estas normas generan un potencial conflicto entre las dos superpotencias económicas que podría poner en peligro un importante acuerdo comercial en negociación desde hace meses.
Pekín manifestó su molestia el miércoles por la mañana después de la votación unánime del Senado, advirtiendo de "fuertes contramedidas" si el proyecto de ley se convertía en ley, y convocó al encargado de negocios estadounidense interino, William Klein, para presentar una protesta.
El senador republicano Marco Rubio, patrocinador del proyecto de ley del Senado, aplaudió a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por someter el texto rápidamente a votación.
"Cuando el Partido Comunista Chino y los funcionarios del gobierno de Hong Kong continúan violando los derechos básicos del pueblo de Hong Kong y erosionan la autonomía de Hong Kong, Estados Unidos debe dejar en claro que seguimos apoyando a los hongkoneses que luchan por sus libertades", dijo Rubio.
Reacción en Pekín
Pekín reaccionó con un golpe en la mesa y amenazó con represalias a la aprobación del proyecto de ley que daría poderes al Gobierno de Donald Trump para sancionar a funcionarios chinos que considere responsables de la represión de las protestas en Hong Kong.
El Gobierno chino - a través de siete organismos oficiales en total - reaccionó hoy enfurecido a esta iniciativa, que según el portavoz de la Cancillería Geng Shuang "obvia los hechos, emplea un doble rasero e interfiere descaradamente en los asuntos internos de China".
En otro comunicado, Exteriores indicó que ha convocado al Ministro Consejero de Asuntos Políticos de la embajada estadounidense en China, William Klein, para presentar una queja formal y una protesta enérgica. (Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia