Ciudad de México baja alerta sanitaria y reabre cines y estadios deportivos

Sin embargo, la reapertura de los establecimientos deberá cumplir normas de prevención sanitaria, informaron las autoridades mexicanas.

Las autoridades sanitarias de la capital mexicana, la más afectada por la gripe A, bajaron la alerta sanitaria de naranja (elevado) a amarilla (medio), con lo que se reabrirán al público estadios deportivos, plazas de toros, cines y discotecas, pero observando medidas de prevención.

El pasado 28 de abril, la alcaldía restringió las actividades en gimnasios, cines y teatros, y desde el 24 de abril los partidos de fútbol se celebraron sin público debido a la epidemia.

 

Después del surgimiento del brote en el país, que fue dado a conocer el 23 de abril, la alcaldía estableció un sistema de alerta sanitaria que va desde verde (bajo), amarillo (medio), naranja (elevado), rojo (alto) a rojo+ (muy elevado). Fijó inicialmente la situación en fase roja y el 4 de mayo la pasó a naranja.


Este miércoles, el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitario informó que acordó bajar la alerta a amarillo, por lo que desde mañana, jueves, podrán reabrir los establecimientos que fueron cerrados para evitar contagios por aglomeraciones.

Sin embargo, la reapertura de estos establecimientos deberá cumplir normas de prevención sanitaria, como "utilizar equipo de protección personal (tapabocas, guantes y otros) cuando se esté en contacto permanente y prolongado con grupos numerosos de personas".

También, de acuerdo al reglamento del sistema de alerta sanitaria, las "medidas de higiene y limpieza en los negocios e instituciones deben redoblarse: lavado diario de instalaciones que estén en contacto permanente con personas".

El secretario de Salud de la capital, Armando Ahued, dijo en una rueda de prensa que la decisión se tomó con base en el comportamiento del brote epidémico en los últimos días tanto en la ciudad como en el resto del país.

La Secretaría de Salud federal informó que el número de muertes por la epidemia de gripe A ascendió entre ayer y hoy de 29 a 42 y los contagios de 913 a 1.070.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, informó de que las tres últimas defunciones se registraron el martes, el lunes y el domingo, aunque la primera de ellas corresponde a un paciente que llevaba varios días hospitalizada en el estado sureño de Chiapas.

Sin embargo, la mayoría son muertes registradas antes del 29 de abril, por lo que las autoridades consideran que la epidemia tiende a remitir, así como la presencia de casos graves entre los contagiados.

EFE