Los partidos oficialistas encabezaban las votaciones para el Senado y la Cámara (baja) de Representantes, escrutados el 50 y el 29% de las mesas.
La coalición oficialista de derecha se impuso en las elecciones para renovar el Congreso de Colombia, fuertemente cuestionado por nexos con el narcotráfico y paramilitares de ultraderecha, según resultados parciales del escrutinio difundidos por la autoridad electoral.
Los partidos oficialistas encabezaban las votaciones para el Senado y la Cámara (baja) de Representantes, escrutados el 50 y el 29% de las mesas respectivamente, señaló la Registraduría Nacional.
El partido de Social de Unidad Nacional (Partido de la U y principal de la coalición) que fue fundado para lanzar la reelección del presidente Álvaro Uribe en 2006, obtenía 24,29% de los votos para el Senado y 29,20% en la Cámara.
Detrás se ubicaban el Partido Conservador, el partido Cambio Radical y el Partido de Integración Nacional, que completan la coalición del gobierno.
Por su parte, el Partido Liberal (social-demócrata de oposición) conseguía el 16,5% de los votos en el Senado, y 12,73% en la Cámara, seguido del Polo democrático alternativo (PDA, izquierda) y El Partido Verde.
Cerca de 30 millones de colombianos estaban inscritos para renovar el actual Congreso (de 168 miembros), fuertemente cuestionado por nexos con los grupos paramilitares de extrema derecha.
AFP
Comparte esta noticia