La coalición oficialista de derecha se impuso en las elecciones para renovar el Congreso de Colombia, fuertemente cuestionado por nexos con el narcotráfico y paramilitares de ultraderecha, según resultados parciales del escrutinio difundidos por la autoridad electoral.

Los partidos oficialistas encabezaban las votaciones para el Senado y la Cámara (baja) de Representantes, escrutados el 50 y el 29% de las mesas respectivamente, señaló la Registraduría Nacional.

El partido de Social de Unidad Nacional (Partido de la U y principal de la coalición) que fue fundado para lanzar la reelección del presidente Álvaro Uribe en 2006, obtenía 24,29% de los votos para el Senado y 29,20% en la Cámara.

Detrás se ubicaban el Partido Conservador, el partido Cambio Radical y el Partido de Integración Nacional, que completan la coalición del gobierno.

Por su parte, el Partido Liberal (social-demócrata de oposición) conseguía el 16,5% de los votos en el Senado, y 12,73% en la Cámara, seguido del Polo democrático alternativo (PDA, izquierda) y El Partido Verde.

Cerca de 30 millones de colombianos estaban inscritos para renovar el actual Congreso (de 168 miembros), fuertemente cuestionado por nexos con los grupos paramilitares de extrema derecha.

AFP