Vacunas Convaxin
Un trabajador de la salud prepara una dosis para inocular a una mujer con la vacuna del coronavirus Covaxin COVID-19 en una escuela convertida en centro de vacunación en Nueva Delhi. | Fuente: AFP

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, apostó este sábado por la tecnología y la capacidad de desarrollo de la India para la construcción de un plan de producción de vacunas en el país latinoamericano.

"La India tiene muchísimo desarrollo científico, tecnológico y, sobre todo, en el sector de la salud", destacó a Efe Ramírez, por lo que cree que las empresas colombianas presentes en la nación asiática podrán contribuir a "producir vacunas en Colombia y a desarrollar en el futuro una investigación conjunta con la India".

La canciller, que se encuentra de visita oficial en Nueva Delhi, reconoció que Colombia no puede responder a la alta demanda interna de vacunas, por lo que desean "que esta falla se pueda resolver mediante la investigación conjunta, compartiendo el conocimiento que tiene la India", remarcó.

"Son muchos los campos en los que creemos que esta cooperación puede ser de mutuo beneficio para generar empleo y más crecimiento económico y mejores condiciones de salud para los colombianos y el mundo entero", señaló la vicepresidenta.

Precisamente la India es conocida como "la farmacia del mundo" por su alta capacidad de producción de medicamentos, y durante la actual pandemia está fabricando en su territorio varias vacunas anticovid, como la indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, y la fórmula Covishield, de AstraZeneca.

Vacunación contra la COVID-19 en India
Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Covaxin contra el coronavirus Covid-19 en un centro de vacunación en Nueva Delhi. | Fuente: AFP

Medioambiente

La canciller mostró también su interés por implementar políticas verdes en Colombia, como la producción de vehículos eléctricos, una transición de la que espera "ver resultados, sin duda, en los próximos años".

Para lograr este objetivo, Ramírez mantuvo conversaciones con el grupo indio Tata, uno de las multinacionales con más peso del país asiático, "para tener la presencia de los vehículos eléctricos de la India en Colombia tanto públicos como privados", anotó.

"Para nosotros es muy importante que las empresas indias sepan que Colombia no tiene restricciones a la inversión extrajera en ningún sector y que tenemos unas condiciones muy atractivas para la inversión", subrayó.

Además de en materia científica y tecnológica, Colombia también está interesada en estrechar las relaciones con la India para ganar presencia en el Indo-Pacífico, al considerar que puede ser "la puerta de entrada" a la región para el país latinoamericano.

Como parte de su visita de tres días a Nueva Delhi, la canciller colombiana se reunió hoy con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishanka, para sellar una "cooperación más profunda" entre ambos países, con la que esperan "que se puedan definir planes concretos de inversión, con tiempos para poder empezar a ver resultados".

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": En un comunicado de prensa, la farmacéutica Pfizer/BioNTech anunció que su vacuna funciona en menores entre 5 y 11 años. ¿Qué se sabe sobre esta vacuna para este grupo etario? ¿Qué dice la comunidad científica al respecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica todos los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Sepa más: