Tres indígenas denunciaron el reclutamiento forzoso, de parte del VI frente, en el caserío Inzá en el departamento del Cauca.
La guerrilla de las FARC está reclutando indígenas colombianos menores de edad, denunciaron aborígenes que se desmovilizaron tras enfrentamientos con tropas del Ejército en el sur del país, informaron hoy fuentes militares.
Según las versiones de los tres indígenas, recogidas por el Ejército, hombres del VI frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reclutaron en los dos últimos meses a 15 menores de edad.
Un informe de la Agencia de Noticias del Ejército señala que los indígenas reclutados pertenecían a resguardos ubicados entre los departamentos del Huila (sur), Cauca y Valle del Cauca (suroeste).
Según los denunciantes, los afectados son menores entre los 12 y los 15 años de edad, y pertenecen a los cabildos de Toribío, Corinto, La Caldera, Muraya y Cabuyas.
Asimismo, aseguraron que las FARC utilizan a los más pequeños para el transporte de material de intendencia, víveres e instalación de minas antipersonales.
Agregan que el reclutamiento lo hacen las FARC para suplir la pérdida de hombres en los enfrentamientos con el Ejército.
Los tres indígenas que denunciaron los reclutamientos forzosos, entre ellos dos menores de edad, se desmovilizaron en las últimas horas, luego de enfrentamientos con tropas del Ejército colombiano registrados en el caserío Inzá, en el departamento del Cauca.
El Ejército hizo un llamamiento a los gobernantes de los cabildos afectados para que denuncien esos actos de las FARC.
EFE
Comparte esta noticia