Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP36 | T7 | Cierre de la legislatura y comisión permanente
EP 36 • 22:15
Metadata
METADATA | E249: HONOR desde su casa: China; ¿La IA puede arruinar tu próximo viaje?
EP 249 • 23:17
Entrevistas ADN
Abogado de presidenta sobre protestas: descartar que hubo excesos sería una irresponsabilidad
EP 1693 • 16:43

Colombia pide a la Corte Internacional de Justicia autorizar su intervención en caso contra Israel por genocidio en Gaza

Palestinos caminan por el centro de la Franja de Gaza.
Palestinos caminan por el centro de la Franja de Gaza. | Fuente: EFE

El presidente Gustavo Petro ha manifestado en varias ocasiones que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está violando normas consignadas en la Convención para la prevención de genocidios de 1948.

El Gobierno de Colombia solicitó este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) autorizar su intervención en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel, a quien acusó de violar la Convención sobre el Genocidio con su guerra en Gaza, en un caso por el que el tribunal emitió medidas cautelares exigiendo evitar un genocidio.

Según anunció el máximo tribunal de la ONU, Bogotá argumentó que la Convención sobre el Genocidio (1948) es “un instrumento cardinal del derecho internacional” y el caso “plantea cuestiones vitales relativas a la interpretación y aplicación de varias disposiciones” que reflejan obligaciones de la comunidad internacional en su conjunto y de los Estados parte del tratado.

Colombia defendió que pide intervenir “en la creencia genuina de que los Estados parte de la Convención sobre el Genocidio deberían hacer todo lo que esté en su poder para contribuir a asegurar la prevención, supresión y castigo del genocidio”, por lo que quiere ayudar a la CIJ a “determinar la responsabilidad de cualquier Estado Parte del Convenio, por su incumplimiento con las obligaciones contenidas en el mismo”, agregó Bogotá.

El tribunal ha pedido ahora a Sudáfrica e Israel presentar observaciones escritas sobre la intervención de Colombia. El pasado 23 de enero, Nicaragua también solicitó a la CIJ autorizar su intervención “como parte” en este procedimiento.

Hambruna en Gaza

En una fase preliminar, la CIJ indicó medidas cautelares el pasado 26 de enero contra Israel, le exigió pasos “inmediatos y efectivos” que impidan la comisión de un genocidio en Gaza y le pidió castigar cualquier incitación al exterminio de los palestinos de la Franja, aunque no le pidió un “alto el fuego” como había solicitado Sudáfrica.

A finales de marzo, la CIJ lamentó que los palestinos de Gaza “ya no solo enfrentan un riesgo de hambruna”, como había alertado en enero, sino que “la hambruna ya está instaurada”, por lo que emitió medidas cautelares adicionales contra Israel y le exigió evitar que su Ejército cometa actos de genocidio o impida “mediante cualquier acción, la entrega de asistencia humanitaria urgente” a los civiles de la Franja.

El tribunal exigió a Israel “tomar todas las medidas necesarias y efectivas”, en cooperación con la ONU, para asegurar la provisión “sin impedimentos y a gran escala” de servicios básicos y asistencia humanitaria, incluidos alimentos, agua, electricidad, combustible, refugio, ropa, requisitos de higiene y saneamiento, suministros y atención médicos.

En otro caso separado, Nicaragua inició procedimientos ante la CIJ contra Alemania por no tratar de “prevenir un genocidio" plausible contra los palestinos de Gaza, entre otras cosas al proporcionar “apoyo político, financiero y militar” a Israel y al retirar la financiación a la agencia de la UNRWA.

El próximo lunes y martes serán las primeras audiencias de este caso, que se centrarán solo en la necesidad de emitir medidas cautelares contra Berlín. 

El presidente Gustavo Petro ha manifestado en varias ocasiones su respaldo a esa demanda que Sudáfrica interpuso contra Israel, pues considera que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está violando normas consignadas en la Convención para la prevención de genocidios de 1948.

Tras recibir las opiniones de Israel y Sudáfrica, la Corte decidirá si autoriza la intervención de Colombia.

En un mensaje enviado a medios, la cancillería colombiana hizo un "llamado a que otros Estados Parte en la Convención de 1948 se sumen a este procedimiento".

(EFE/AFP)


Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA