Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunirán para discutir sobre medidas contra la criminalidad luego de la ola de violencia en el país vecino.
Los cancilleres y ministros del Interior de los países miembros de la Comunidad Andina se reunirán el este domingo, 21 de enero, en Lima para debatir y adoptar medidas coordinadas contra el crimen organizado internacional. Esto en medio de la crisis que se vive a Ecuador con el estado de excepción que incluyó tomas de cárceles, detonación de coches bombas y el asalto a un canal de televisión en vivo.
El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores emitió un comunicado informando de esta decisión, señalando que la reunión buscará “adoptar medidas concretas y efectivas para luchar contra el flageo de la criminalidad organizada transnacional”.
"Condenamos los violentos sucesos acaecidos en la República del Ecuador, llevados adelante por grupos delincuenciales organizados transnacionales que, realizando actos de terror, han pretendido desestabilizar e impactar con gran intensidad el sistema político y régimen constitucional ecuatoriano, los mismos que representan una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina", se lee en el pronunciamiento.
La reunión será entre los representantes de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. En el pronunciamiento también expresan su apoyo y solidaridad con el pueblo ecuatoriano y el gobierno del presidente Daniel Noboa, afirmando que el accionar criminal registrado en Ecuador pone en riesgo la democracia del país.
Unos 329 "terroristas" detenidos
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, anunció el miércoles que en las operaciones desarrolladas el martes contra la ola de atentados y disturbios generados por grupos de delincuencia organizada se han detenido a "329 terroristas" y se han abatido a cinco.
"Hemos detenido a 329 terroristas, hemos abatido a cinco terroristas", aseguró Vela al hacer un balance de las operaciones desarrolladas a raíz del decreto del presidente del país, Daniel Noboa, que declaró el martes un conflicto armado interno ante el recrudecimiento de acciones violentas por parte de grupos del crimen organizado.
El jefe militar, en una rueda de prensa, confirmó que no hay soldados heridos ni muertos, aunque sí se han registrado dos policías asesinados y un herido en estado grave.
También indicó que según la agencia estatal penitenciaria, denominada Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), "no existe ningún rehén que haya sido asesinado", de los 139 que hay todavía entre guardias y personal administrativo en cinco prisiones del país donde los reclusos se han amotinado.
Expectativas por la reunión
Gonzalo Gutiérrez, secretario general de la CAN, destacó la próxima reunión que habrá en Lima, a la cual consideró inédita y señaló que el narcotráfico es uno de los temas más importantes en la región y por ello se abordará en el encuentro.
"Yo creo que es muy importante que coordinemos temas de seguridad, de movimiento fronterizos, de información, lo más rápida posible para manejar el tema como el uso de armas e implementos de guerra que son ilegalmente sustraídos de un país", indicó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Te recomendamos
Comparte esta noticia